El dispositivo de seguridad privada estará operativo todos los días hasta el final de la temporada de baño y cubrirá ocho playas en horario de 11.30 a 20.30 horas.
La Ciudad Autónoma ha reforzado la vigilancia de las playas de Ceuta con la contratación de un servicio de seguridad privada que contará con 22 vigilantes diarios, ante la situación de excepcionalidad que continúa viviendo la ciudad después de la entrada masiva de personas registrada los días 30 y 31 de julio.
La medida, impulsada por la Consejería de Presidencia y Gobernación, pretende reforzar la protección de las instalaciones y equipamientos de las playas, además de contribuir al mantenimiento de unas condiciones adecuadas de seguridad, convivencia y utilización de estos espacios durante lo que resta de temporada de baño.
El dispositivo estará operativo de lunes a domingo, entre las 11.30 y las 20.30 horas, y tendrá presencia en ocho enclaves del litoral ceutí: La Ribera, El Chorrillo, Benítez, San Amaro, Los Corrales, Almadraba, Tarajal y Benzú.
Una medida ante la presión sobre los servicios de seguridad
La Ciudad explica que la contratación llega después de más de 20 días desde la entrada masiva y ante la necesidad de reforzar la seguridad en unos espacios que, según el Ejecutivo autonómico, están experimentando un uso extraordinario.
La situación se mantiene marcada por la presencia de personas que deambulan por diferentes puntos de Ceuta, incluidas las zonas de playa, lo que ha incrementado la presión sobre los servicios y equipamientos públicos.
La Administración local señala además que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran actualmente destinados de manera prioritaria a garantizar la seguridad y la convivencia tanto en el centro como en las distintas barriadas, debido a las circunstancias derivadas de la crisis.
En este contexto, la Ciudad ha decidido incorporar medios privados para cubrir específicamente las playas y liberar así, en la medida de lo posible, recursos policiales para otras funciones.
Vigilancia preventiva y coordinación con la Policía
El nuevo servicio tendrá un carácter preventivo y auxiliar y se desarrollará en coordinación con la Policía Local y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Los vigilantes tendrán entre sus principales cometidos la vigilancia y protección de los elementos, instalaciones y equipamientos de las playas, además de realizar los requerimientos necesarios para favorecer su utilización adecuada y preservar la convivencia.
Asimismo, podrán actuar dentro de las competencias que la legislación atribuye al personal de seguridad privada y deberán comunicar inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cualquier situación que requiera una intervención policial.
La Ciudad recalca que el dispositivo no sustituirá las funciones de la Policía, sino que servirá como apoyo preventivo y logístico para reforzar la protección de los espacios públicos.
El servicio permanecerá activo hasta el final de la temporada
La contratación se mantendrá hasta la finalización de la temporada de baño, de manera que las principales playas de la ciudad contarán con vigilancia específica durante las horas de mayor utilización.
Con esta actuación, el Gobierno de la Ciudad busca reforzar la seguridad en el litoral y garantizar que las playas puedan continuar funcionando con normalidad pese a la situación excepcional que atraviesa Ceuta desde finales de julio.