Anuncio AACL Cabecera

Albento Ofertas julio

Anuncio ACC Edificio Hnos Wannon 020221 3

ecoembes 2021

LINEA VERDE TRACE

Redacción

En este mes de julio del 2021 en el que se ha conmemorado la efeméride de lo acontecido en la Campaña de Melilla de 1921 durante los meses de julio y agosto, hechos que supusieron la caida del despliegue del Ejército español en la Zona Oriental de nuestro Protectorado en Marruecos provocando miles de muertos y heridos, no nos debemos olvidar de aquellos otros nacionales, civiles y militares, que durante un tiempo quizas excesivo permanecieron prisioneros en la zona de Alhucemas, corazón del levantamiento rifeño, y donde también muchos de ellos encontrarían la muerte en aquella tierra lejos de sus seres queridos.

Leer más...

Dicen que por razones subjetivas-afectivas, Alfred Nobel no quiso otorgar una categoría a las matemáticas, esto ha llevado por un lado, que muchos premios han querido ocupar el mismo puesto de notoriedad mundial.

Leer más...

Hoy un placer inunda mi mundano cuerpo. No lo niego. Es un placer milenario, recuperado del antiguo Egipto donde mi labor de hoy cobraba una importancia suprema ante el regocijo del baño en una piscina de deleitantes y ancestrales pictogramas. Hoy destila el Leo Magister su sapiencia concreta, antídoto social de Higea, deslizando ese conocimiento por las curtidas manos de mi persona. El amanuense.

Leer más...

No es la primera vez, ni será la última, que denunciamos públicamente la situación insostenible de nuestra Atención Primaria.

Leer más...

A vueltas con el artículo que presenta el punto de vista de tres médicos, que plantean cuatro posibles escenarios potenciales de la pandemia de COVID19: Erradicación, Eliminación, Convivencia y Conflagración, nos presentan un espectro de hipotéticas “finales” que pueden constituir la resolución de la pandemia de COVID-19.

Leer más...

El INGESA tiene siempre problemas para captar y mantener facultativos, es un tema bien conocido y denunciado en prensa hasta la saciedad. La pandemia COVID ha puesto de manifiesto la dificultad también para encontrar con facilidad personal de enfermería, y esta carencia de los unos y los otros es la que alega constantemente nuestro Gerente cuando se le reprocha la falta crónica de personal en nuestra ciudad.

Leer más...

Los Morancos, el dúo de humoristas españoles formado por los hermanos sevillanos César Cadaval y Jorge Cadaval, ha considerado que hacer humor en la actualidad es "más complicado" porque el público "está super sensible", sobre todo por las redes sociales.

Leer más...

La escritora y traductora literaria peruana Teresa Ruiz Rosas, que en diciembre pasado consiguió el Premio Nacional de Literatura de Perú 2020 con su novela "Estación Delirio", ha reflexionado que actualmente hay en España un "amplio espacio" para muchos escritores y esta situación "es buena para la salud literaria".

Leer más...

El novelista, ensayista y poeta madrileño Benjamín Prado ha considerado que con la poesía en España ha ocurrido "un milagro" al entender que se "ha puesto de moda" y ello ha permitido que se "rejuvenezcan los auditorios de manera increíble y ha salido de los ateneos para ir a los bares", lo cual supone un "momento esplendoroso".

Leer más...

Más de 60 organizaciones exigen la liberación de los presos políticos marroquíes por el covid-19
Internacional
Typography
0
0
0
s2smodern

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha recabado el apoyo de 66 organizaciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran diversas entidades de defensa de los derechos humanos de ámbito europeo, que exigen la liberación de los 110 presos políticos marroquíes que hasta marzo se encontraban privados de libertad por la expresión legítima de sus opiniones.

La APDHA ha enviado una carta abierta al rey Mohamed VI en la que, junto al resto de asociaciones, organizaciones y colectivos firmantes, manifiesta su preocupación ante la situación en que actualmente se encuentran los presos políticos y de opinión, incluidos los presos políticos del Rif, en las cárceles marroquíes en los actuales momentos de crisis humanitaria causada por el Covid-19.

Las organizaciones advierten que las familias de estas personas presas, entre las que se encuentran las del Rif, manifiestan su angustia por el hecho de que las vidas de estas personas corran peligro al estar expuestos a situaciones de vulnerabilidad extrema frente al contagio, dado que ya se han reportado casos positivos tanto en funcionarios como en personas presas de algunas cárceles del país. La situación sanitaria en la que se encuentran frente al Covid-19, añaden, es muy preocupante si se tiene en cuenta el ya deteriorado estado de salud dentro de las cárceles.

Por ello y siguiendo las recomendaciones que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, formuló el miércoles 25 de marzo del 2020, la APDHA ha declarado que con esta carta se pide al Rey Mohamed VI ”que se proceda a otorgar la libertad a los presos políticos y de opinión, entre ellos los presos políticos rifeños, del mismo modo que se hizo con centenares de presos comunes hace unas semanas”.

Explica la organización que siguen vigentes los estragos causados por la Guerra del Rif 97 años después, en los que España realizó ataques con gas mostaza sobre la zona y que ha provocado que hoy día no haya familia sin un caso de cáncer en la zona bombardeada. Un agresión, critican, que España no ha reparado aún con una “ley de reconocimiento a las víctimas o una enmienda a la ley de memoria histórica”.

En 1958, es Marruecos el que bajo el mando de oficiales franceses y la orden del príncipe Hassan, bombardea el Rif, esta vez con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación. Según la asociación, han sido décadas de represión, ignominia y abandono las que han llevado al pueblo rifeño a elevar su voz en diferentes momentos de la historia.

Esta última, recuerda la APDHA, ocurrió de manera espontánea el 28 de octubre del 2016, tras el asesinato de Mohsin Fikri, un vendedor ambulante que al intentar recuperar el pescado decomisado por no pagar a unos policías marroquíes que le pedían dinero para permitirle su venta, fue triturado por el camión de la basura donde dichos agentes habían tirado la mercancía. Su entierro con más de 50.000 personas, marcó el inicio de un Movimiento Popular “El Hirak as Shabi” que a través de dinámicas asamblearias, en las calles, zocos y plazas, fueron construyendo de manera colectiva, un conjunto de demandas donde reivindicaban algo “tan sensato y de sentido común” como un hospital multidisciplinar, a propósito del índice tan elevado de cáncer de la región, una universidad en Al Hoceima o romper el aislamiento y marginación económicos en cuanto a la pesca, agricultura, empleo, transporte y comunicaciones, en definitiva, afirma la organización, “dejar de ser el hijo paria de una nación que no lo reconoce como suyo”.

La respuesta a las marchas pacíficas, detalla, muchas de ellas con velas y flores, no se hizo esperar con detenciones, secuestros, torturas, violaciones, encarcelaciones y condenas que van desde los dos hasta los 20 años, como son el caso de Nasser Zefzafi (cabeza más visible del movimiento, acusado de “complot con el objetivo de atentar contra la seguridad del Estado”), Nabil Ahmjiq, Ouassim Boustati y Samir Ighid. Muchas y muchos activistas se han visto obligados a tener que optar por el exilio como única salida de supervivencia para evitar terminar en las cárceles marroquíes.

Por ello, la organización dentro de la campaña de solidaridad con el Rif, se solidariza una vez más con “nuestros hermanos y hermanas del Rif”, recordando que “por encima de los poderosos y el mar que nos separa, los lazos que nos unen a los dos pueblos son muchos”.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 29 de Julio del 2021

Sorteo Cruz Roja

775

El Gato

28/07/2021

+ sorteos

Publicidad

cartel vacúnate

Dominos 2010

Popup Venta Oficina 2020

CSIF 2021

autobuses 19

 

Ecos 2307