consejo_general_de_la_abogacia_espaola_-_logo
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Consejo General de la Abogacía Española considera que los rechazos en frontera incumplen el Derecho Internacional, por lo que ha expresado su "reprobación a las devoluciones inmediatas y sin garantías de extranjeros introducidas por la recién aprobada Ley de Seguridad Ciudadana".

La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía se ha reunido hoy después de que ayer el Congreso de los Diputados aprobara definitivamente la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, según ha informado hoy la agencia de noticias EFE y recoge La Verdad de Ceuta.

La Abogacía advierte en un comunicado de que la misma ha incluido una enmienda para "legalizar las devoluciones inmediatas y sin garantías jurídicas de las personas que accedan a territorio nacional por vía terrestre".

El Consejo de la Abogacía manifiesta su "rechazo a la forma y el fondo de la enmienda", pues "se han utilizado caminos que soslayan los necesarios informes previos" y teme que ha sido así "no por motivos de urgencia sino ante la seguridad de que serían desfavorables".

A juicio de la Abogacía "el texto es contradictorio en sí mismo pues el apartado 2 de la nueva ley reclama la sujeción al Derecho Internacional en la ejecución de las devoluciones inmediatas y sin garantías jurídicas los rechazos jamás pueden cumplirlo".

Agrega que "tampoco se cumple el objetivo de legalizar las devoluciones en caliente" y considera que esta "falta de claridad" provocará que no se otorgue seguridad jurídica a nadie y que tampoco sea probable que sean exculpados agentes imputados.

La Abogacía comenta que "las sucesivas propuestas que desde el partido del Gobierno se han presentado han empeorado la norma al ampliar su ámbito de aplicación, que en un principio venía restringido a tan solo entradas masivas o de grupos y ahora se puede aplicar a cualquier caso individual".

Anuncia que en cuanto que la ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado pondrá disposición del Gobierno y de los medios de comunicación una propuesta de protocolo de actuación conjunta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y resto de agentes jurídicos.

Explica que el objetivo es que haya una "aplicación normativa que verdaderamente respete los derechos humanos" y adelanta que "por tanto "no tendrá en cuenta el rechazo en frontera".
"Las maniobras hechas en los últimos días para aparentar que se da cumplimiento al menos al derecho de asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla están siendo absolutamente insuficientes", indica por otra parte.

La Abogacía señala que "las oficinas abiertas para la solicitud de asilo en frontera no son eficientes para todos aquellos que no consigan superar los impedimentos previos" y son "insuficientes".
Pone por ejemplo el caso tan solo de ciudadanos sirios y asegura que "deben esperar en condiciones inadecuadas a que simplemente se les tramite la solicitud y sean trasladados a un centro de estancia temporal de inmigrantes sobresaturado".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Sábado 24 de Febrero del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

CSIF 2021

ECOS