El Grupo Político Caballas ha propuesto al Gobierno local la modificación la Ordenanza reguladora de la tasa por recogida domiciliaria de basura, "basándose en el principio de equidad", según ha explicado el portavoz Mohamed Alí, "principio al que el Partido Popular en materia tributaria le da la espalda".
Alí ha puesto sobre la mesa los datos que reflejan que, en el año 2008, una familia que residía en el centro de Ceuta pagaba anualmente 33,6 euros, mientras que en 2014 paga 102 euros, lo que supone un incremento del 303 por ciento. En la barriada del Príncipe en 2008, una familia pagaba 15 euros, ahora 65,4 euro; incremento del 436 por ciento. "Es tal la desproporción, se mire por donde se mire, que es obscena una subida que se aplica en tiempos de crisis y que resulta más dolorosa aún comparándola con la cuota aplicada a las empresas, cuyos incrementos son muy leves", expone el portavoz para dar a conocer lo que en su opinión supone "un agravio comparativo injusto e inexplicable".
Para evitar esta situación, desde Caballas proponen una tabla que ronde entre el 3 por ciento y el 1, dependiendo de la categoría de la calle.
Sin embargo, la propuesta no ha prosperado ya que tan sólo ha contado con los votos favorables de la propia coalición y del PSOE, mientras que el Partido Popular ha mostrado su rechazo porque "no se puede limitar y bajar todo tipo de imposiciones tributarias y, a la vez, exigir que esos servicios se presten de manera impoluta", según ha explicado la consejera de Fomento, Susana Román, quien además añade que el Gobierno local aplica el principio de equidad a través de las bonificaciones a las familias según la situación personal, en cuanto a ser familia numerosa o mayor de 65 años, y la categoría de la calle en la que se reside.