El Defensor del Pueblo pide que se facilite el voto por correo desde el exterior. LVC
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministerio del Interior que facilite el voto por correo desde el exterior, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio.

El Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministerio del Interior que facilite el voto por correo desde el exterior, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio.

La Institución ha pedido reforzar la coordinación entre los diferentes departamentos ministeriales –Interior y Asuntos Exteriores- que participan en la gestión del voto rogado, para eliminar los obstáculos y agilizar los procesos, tales como ampliar los horarios de las oficinas consulares o resolver con rapidez las reclamaciones sobre exclusión del censo.

La institución es consciente de los problemas que dificultan el ejercicio del voto a los residentes españoles en el exterior y ha realizado en los últimos años diversas actuaciones ante la administración electoral.

El tener que solicitar el voto en cada convocatoria electoral y que la remisión de las papeletas dependa de los servicios de correos de otros países, ha dificultado la participación, que ha caído desde valores por encima del 30% a valores por debajo del 5%.

En opinión del Defensor del Pueblo, sería deseable una modificación normativa para que la recepción de la documentación electoral solicitada en tiempo y forma por el elector residente en el extranjero no dependa de sistemas postales de otros países, pero ante la falta de tiempo material para llevar a cabo esta reforma, el Defensor del Pueblo insta a arbitrar las medidas antes mencionadas para favorecer el ejercicio de este derecho fundamental, reconocido en la Constitución.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 25 de Agosto del 2026

Publicidad

Publicidad Institucional 2026 - Playa sin humo

PLAYA SIN HUMO 2026

 ECOS Oposiciones ingesa 1
 ECOS Oposiciones ingesa 1