Representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda han visitado este miércoles distintos proyectos cofinanciados por el Programa FEDER Ceuta 2021-2027, en una jornada organizada como antesala de la celebración del Comité de Seguimiento de estos fondos europeos.
Representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda han visitado este miércoles distintos proyectos cofinanciados por el Programa FEDER Ceuta 2021-2027, en una jornada organizada como antesala de la celebración del Comité de Seguimiento de estos fondos europeos.
La visita ha contado con la participación de responsables de la Subdirección General de Gestión del FEDER, de la Subdirección General de Programación y Evaluación de Fondos Europeos y de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, acompañados por responsables de Procesa.
La primera parte de la jornada se ha desarrollado en las instalaciones de Procesa, situadas en las Murallas Reales, donde la delegación ha conocido de primera mano la actividad que se impulsa desde Ceuta Open Future, el espacio dedicado a la innovación y al emprendimiento en la ciudad.
Durante el recorrido, varios emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y compartir sus experiencias dentro de los programas de incubación y aceleración de startups que se desarrollan en estas instalaciones, poniendo de manifiesto el papel que desempeñan los fondos europeos en el impulso de nuevas iniciativas empresariales.
Uno de los aspectos destacados de la visita ha sido la presentación del proyecto para la creación de un espacio especializado en inteligencia artificial en Ceuta. Esta iniciativa está concebida como un centro de referencia para emprendedores, startups y pequeñas y medianas empresas interesadas en desarrollar proyectos vinculados a esta tecnología.
Según han explicado desde Procesa, este proyecto ha sido catalogado como una Operación de Importancia Estratégica dentro del Programa FEDER 2021-2027, una consideración que pone de relieve su relevancia dentro de la planificación de los fondos europeos destinados a la ciudad.
La jornada concluyó con la visita a varias pequeñas y medianas empresas beneficiarias de las ayudas destinadas a la creación y modernización de proyectos empresariales innovadores, una de las líneas de actuación contempladas en el actual programa operativo.
Actualmente, la convocatoria de ayudas a inversiones productivas se encuentra en su sexta edición, abierta hasta el próximo 30 de septiembre y dotada con 300.000 euros. Posteriormente, está previsto que se active una séptima convocatoria entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre de 2026, que contará con una financiación similar.
La visita ha servido para mostrar sobre el terreno algunos de los proyectos que se están desarrollando gracias a la financiación europea y para evaluar el grado de ejecución de las distintas actuaciones incluidas en el Programa FEDER Ceuta 2021-2027 antes de la reunión del Comité de Seguimiento.



