Mi Rincón
Typography
0
0
0
s2smodern

En el Pleno de la Asamblea General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, expuso la cruda realidad que aqueja a la sanidad pública en la ciudad autónoma.

En el Pleno de la Asamblea General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, expuso la cruda realidad que aqueja a la sanidad pública en la ciudad autónoma.

Una situación desesperada que, a pesar de ser conocida, parece no suscitar la acción necesaria por parte de las autoridades competentes.

La mayor preocupación que embarga a la comunidad médica ceutí es el déficit de profesionales. Más de diez especialistas han abandonado la ciudad en los últimos nueve meses, dejando un vacío insustituible en un sistema de salud ya de por sí precario. Aunque desde el principio se ha instado a las administraciones pertinentes a tomar medidas para retener y atraer a facultativos, la inacción persiste, y la situación empeora día a día.

Los datos revelados en los últimos meses pintan un panorama desolador. La Unión Europea ha señalado a Ceuta como poseedora de la peor sanidad pública de España, mientras que el Instituto Nacional de Estadística arroja cifras impactantes sobre la esperanza de vida más baja en la Ciudad Autónoma. La alarmante baja ratio de facultativos por habitante no hace sino agravar la precariedad del sistema.

La respuesta a esta situación adversa no ha tardado en surgir, encarnada en el movimiento 'por una Sanidad digna'. Este miércoles 20 de diciembre, la población ceutí saldrá a la calle para exigir una sanidad pública a la altura del resto de España. Un grito de auxilio que nace de años de sufrimiento y que merece una respuesta concreta y efectiva por parte de las autoridades.

La fecha del 2 de febrero de 2024 marcará un hito en la historia de la salud en Ceuta, ya que será la primera vez que una Asamblea General de Colegios Oficiales de Médicos se celebre fuera de Madrid, eligiendo a la ciudad autónoma como sede. Este gesto no solo evidencia la gravedad de la situación, sino que también simboliza la solidaridad y el apoyo de la comunidad médica a sus colegas ceutíes y a la población en general.

Sin embargo, las muestras de solidaridad y el respaldo no pueden sustituir las acciones concretas que se requieren para resolver esta crisis. La asamblea fuera de Madrid es un recordatorio contundente de la magnitud del problema, pero es esencial que este evento no sea simplemente un gesto simbólico. Las autoridades deben aprovechar esta oportunidad para comprometerse de manera efectiva y resolver los problemas fundamentales que han llevado a la sanidad de Ceuta a este punto crítico.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 01 de Agosto del 2026

Publicidad

Publicidad Institucional 2026 - Playa sin humo

PLAYA SIN HUMO 2026