Violeta Assiego: vamos a implantar una estrategia nacional para atender a los migrantes menores de edad
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

 

La directora general de la Infancia, Violeta Assiego, ha asegurado hoy que el Gobierno de la Nación ha previsto impulsar una "estrategia nacional" para la atención a os menores extranjeros que llegan al país, incorporando la misma el reparto y derivación de esos niños entre las distintas autonomías "con un criterio".

La directora general de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se encuentra en Ceuta, donde se ha desplazado para conocer la situación del millar de menores marroquíes que accedieron a la ciudad los días 17 y 18 de mayo a través del espigón fronterizo.

En una comparecencia de prensa, Violeta Assiego, que ha estado acompañada por la directora de Menores de Ceuta -Antonia Palomo-, ha señalado que se está poniendo en marcha una estrategia "estable para la atención integral a los niños que llegan solos a nuestro país porque la llegada de muchos menores a España no es nuevo".

"El pasado 26 de julio presentamos el borrador de trabajo en el Consejo Territorial, fue un punto informativo porque es una estrategia que requiere mucha colaboración y todo el esfuerzo de consenso de que todas las administraciones implicadas en esta realidad nos veamos reflejadas en este documento", ha afirmado.

Violeta Assiego ha dicho que en Ceuta ha cerrado la ronda de contacto con todas las autonomías. 

"He hablado con todos los directores generales de Infancia de cada una de las CCAA, la receptividad es muy buena para alcanzar un acuerdo, la necesidad de que exista es común y la voluntad de trabajar en ella es total".

La estrategia estable es un "mecanismo nacional de derivación y reparto que debemos seguir consensuando los criterios que ya exploramos con la situación de Canarias y esperamos que se logre porque estamos comprometidos con esta etapa compleja y difícil".

Para ello, ha explicado que se va a constituir la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia "para que estén representadas las administraciones públicas para poder terminar y aprobar los trabajos iniciados".

La estrategia "incorpora aspectos de colaboración entre todas las administraciones públicas a nivel municipal, autonómico y estatal que viene a diagnosticar la situación de la infancia en movimiento en Europa, que incluye por qué son niños vulnerables y se deben respetar sus derechos con especiales garantías".

Violeta Assiego ha afirmado que la realidad de los niños que se mueven entre países "responden a explicaciones que tienen que ver con la pobreza, los conflictos y muchos elementos que son difíciles de explicar pero necesarios de tener en cuenta".

"Hay que hablar con cada uno de estos niños para comprender por qué han salido de sus países y poder reagrupar a los que se tengan que hacer con un procedimiento garantista. La estrategia también incluye que deben existir planes de contingencia", ha dicho.

La dirigente ministerial ha argumentado también que "diferentes autonomías han desarrollado experiencias y la estrategia quiere aglutinar todas ellas y poner sobre el papel las mismas. La estrategia ni nos la hemos inventado ni copiado ni bajado de internet sino que es fruto de las conversaciones con las CCAA y recomendaciones de organizaciones, del Defensor del Pueblo y la legislación actual".

No obstante, ha dicho que el punto "más débil" de la estrategia será "la financiación y hay que pensar cómo se puede sostener económicamente la integración de estos niños, contando con el compromiso de la UE. No es un tema fácil pero nuestro compromiso es firme porque se trata de un efecto respuesta ante una situación que nos preocupa".

En relación a la entrada masiva de menores en Ceuta ha dicho que "ningún niño puede ser instrumentalizado para ningún interés político y todo lo que sea que los menores puedan ser reagrupados con sus familias es algo que hay que promover con garantías".

Sobre el traslado de 200 menores a otras autonomías ha significado que "fue la mejor decisión porque las CCAA se comprometieron y están a disposición de Ceuta para colaborar y contribuir al desahogo de la presión de los centros de esta ciudad".

Violeta Assiego ha valorado la visita "de trabajo" a Ceuta, destacando "el esfuerzo, la paciencia y la perseverancia de la ciudad para asumir esta situación, que es imprescindible para poder trabajar porque ha sido una crisis inquietante y preocupante".

Y ha añadido que la Dirección General de Derechos de la Infancia "quiere impulsar todas las acciones para que los derechos de los niños y las niñas, independientemente de su origen, se garanticen y se promuevan, por lo que hay que buscar soluciones y estrategias duraderas".

 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 18 de Septiembre del 2021

Publicidad