Encuesta voto Mayo 23

Encuesta valoracion politicos 23

CCOO presenta el Observatorio de Acoso Sexual para visibilizar esta lacra en el ámbito laboral
Sindicatos
Typography
0
0
0
s2sdefault

CCOO de Ceuta ha presentado esta mañana el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo una herramienta para tratar de dar visibilidad al acoso como violencia sexual en el ámbito laboral y protagonista de la campaña del sindicato para este 25N.

Las encargadas de presentar este observatorio han sido la secretaria general de Mujeres, Condición e Igualdad y Condiciones de Trabajo de la Unión de CCOO, Yolanda Díaz, y la secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Alicia Vivo, quienes han puesto de manifiesto que se trata de una iniciativa pionera no solo en España sino a nivel mundial y con la que se trata de “terminar con la espiral de silencio” existente en torno al acoso sexual.

Y es que tal y como exponían Diaz y Vivo, el acoso sexual es “una realidad que a pesar de estar muy extendida se desconoce la dimensión que tiene”, indicándose que se estima que en España solo se denuncia un 8% de los casos de acoso laboral. En concreto, el 40,4% de las mujeres mayores de 16 años residentes en España, es decir, unas 8.240.000 personas han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. De ellas, una de cinco lo ha sufrido en el ámbito labora lo que equivaldría a 1,4 millones de mujeres trabajadoras.

“Este Observatorio busca ser un espacio que sirva como órgano de recogida, análisis y difusión de información homogénea y sistemática, con el fin de aportar modelos de protocolo, formular recomendaciones y propuestas para mejorar los indicadores y los sistemas de información relacionados con el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral”, detallaban la función de esta herramienta que está disponible en la página web: https://observatorioacoso.ccoo.es/

CCOO contra acoso laboral 1

El sindicato hacía un llamamiento a la representación legal de los trabajadores para que tomen un papel en las comisiones de investigación, además de exigir que se adopten medidas cautelares ante cualquier caso de acoso desde el primer momento, ya que no se puede mantener juntos a la al sujeto y a la víctima”. 

Así, con el lema #VamosAContarlo, el sindicato busca reivindicar “trabajos libres de acoso sexual”, una campaña con la que quieren expresar su “voluntad de asumir la competencia y responsabilidad sindical frente al acoso, no solo con la acción sindical en los centros de trabajo, sino también aportando datos cuantitativos y cualitativos”. “Somos conscientes de nuestra responsabilidad en el ámbito laboral y nos sumamos a la lucha del conjunto del movimiento feminista para erradicar erradicarla ofreciendo un nuevo espacio de colaboración para apoyar, asesorar y acompañar”, indicaban en referencia al Observatorio que han presentado.

Por último, aunque el objetivo no es denunciar, sino “apoyar, asesorar y acompañar”, la página web a la que se puede acceder a través del portal de CCOO pone a disposición un formulario de contacto para solicitar cualquier tipo de asesoramiento jurídico, psicológico, etc. a través del sindicato. “Detrás de esta herramienta hay una amplia red de experta”, inciden las sindicalistas para insistir en que “la mujer que contacte con nosotras sepa que vamos a asesorar la apoyarla y acompañarla siempre en lo que ella decida”.

La página web dispone de un formulario que ofrece recomendaciones sobre qué hacer ante una situación de acoso, formación, un apartado de preguntas frecuentes o los protocolos a seguir contra el acoso, además de herramientas para profesionales que trabajan con este tipo de casos, donde se recoge la legislación vigente, la jurisprudencia, las investigaciones y las normativas.

También han aprovechado la convocatoria a los medios para presentar el cuarto número de su revista Tribuna Violeta, que puede descargarse en este enlace.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 05 de Diciembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA