Un centenar de  profesionales sanitarios, algunos de Ceuta, acreditan su nivel de inglés para poder trabajar en el extranjero
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

Más de un centenar de personal sanitario (médicos, enfermeros, farmacéuticos, dentistas, etc.), muchos de ellos de Ceuta, han realizado en el último año un examen de inglés específico dirigido a este colectivo denominado Occupational English Test (OET), que organiza en Andalucía el centro examinador de Cambridge Assessment English Exams Andalucía, uno de los cuatro centros españoles que realiza este tipo de exámenes.

Esta prueba, desarrollada entre el Cambridge Assessment English británico y el Cambridge Boxhill Institute de Australia, evalúa el dominio del idioma de los profesionales de la salud en las cuatro habilidades lingüísticas del inglés (Listening, Reading, Writing y Speaking). El examen ha sido especialmente diseñado para reflejar situaciones reales que se producen en el ámbito sanitario, como comunicar en inglés a un paciente el diagnóstico de una enfermedad.

Desde que el centro examinador granadino comenzara a llevar a cabo estos exámenes en septiembre de 2019, se han realizado un total de 10 convocatorias (una al mes, siempre en sábado por la mañana), y el perfil de los profesionales que se examinan es principalmente médicos/as y enfermeros/as (aunque la prueba está abierta a 12 profesiones sanitarias), y también estudiantes de Medicina.

Comunicarse en inglés

Como explica el director de Operaciones de Exams Andalucía, Ricardo Freires, “muchos candidatos que se examinan del OET son españoles que trabajan en Inglaterra y aprovechan sus vacaciones en España para hacer el examen y obtener este título”. También hay muchos sanitarios de todas las provincias de España, e incluso de Portugal, y extranjeros que viven en España pero no encuentran trabajo, y hacen este examen para poder trabajar en cualquier país del mundo.

El examen OET “es de especial interés para los profesionales de la salud que desean acreditar oficialmente su nivel de inglés para trabajar en el extranjero, por ejemplo, o en zonas turísticas de Andalucía, y demostrar que pueden comunicarse de manera efectiva en inglés en un entorno sanitario”, destaca el director de Exams Andalucía, Jonathan Baum.

La cualificación que otorga el OET, además, es válida para obtener visados de trabajo en cada vez más países del mundo, lo que hace especialmente atractivo este título para los profesionales sanitarios.

Solo en Granada se emplean auriculares

Ricardo Freires recuerda que, además de en Granada, el OET puede realizarse actualmente también en Barcelona, ​​Madrid y Santiago de Compostela, “si bien nuestro centro examinador es el único de todo el país en el que los candidatos pueden realizar el ‘listening’ empleando auriculares, gracias a una tecnología pionera implementada por Exams Andalucía que hace que muchos sanitarios decidan examinarse en Granada”.

El centro examinador Platinum de Cambridge Assessment English ha aplicado un estricto protocolo sanitario frente al coronavirus en todos sus exámenes, que incluye medidas como el distanciamiento social en la sala de espera; uso de mascarillas; uso de pantalla protectora entre el interlocutor y el candidato en la parte de ‘speaking’; mesas con separación de 2 metros, etcétera. Además, cada candidato debe firmar el día del examen una declaración jurada confirmando que no tiene síntomas de COVID-19, ni ha tenido un contacto estrecho con alguien que haya dado positivo en una prueba PCR.

Al mismo tiempo, desde el mes pasado, y dadas las circunstancias actuales por la pandemia, los candidatos también pueden examinarse de OET desde sus propias casas sin tener que viajar a Granada. Gracias a OET@home, pueden realizar el examen a través de ordenador con una tecnología basada en inteligencia artificial.  

El director de Operaciones de Exams Andalucía recuerda que en toda Andalucía existen centros preparadores donde los sanitarios pueden realizar cursos preparatorios para este examen, y señala que en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los interesados pueden resolver todas sus dudas sobre OET.

Acerca de OET

OET es una prueba internacional de idioma inglés que evalúa las habilidades de comunicación lingüística de los profesionales de la salud que buscan registrarse y practicar en un entorno de habla inglesa. Los resultados de OET son aceptados por los reguladores de atención médica en Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Dubai, Namibia, Singapur y Ucrania como prueba de dominio del idioma inglés. La prueba también es reconocida en Australia y Nueva Zelanda con fines de visa e inmigración.

El examen OET (que no examina la habilidad clínica del personal sanitario, sino su nivel de inglés) está vinculado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en los niveles B2, C1 y C2, lo que quiere decir, que aunque es un examen especializado, a nivel genérico tiene el idéntico valor que el B2 First, C1 Advanced o C2 Proficiency.

La prueba está auspiciada por Cambridge Boxhill Language Assessment, un proyecto conjunto entre Cambridge Assessment English y Box Hill Institute de Australia.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 01 de Diciembre del 2020

Recomendaciones COVID v01

Publicidad

Popup Venta Oficina 2020