SATSE propone reforzar los contratos covid para mantener una campaña de vacunación fluida
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El Sindicato de Enfermería, SATSE, considera que la campaña de vacunación contra la covid-19 se está desarrollando de forma eficaz y ágil en Ceuta gracias a que el INGESA ha prolongado los contratos de ‘personal covid’ en Atención Primaria para los próximos seis meses. Sin embargo, SATSE advierte a las autoridades sanitarias de que, a más grupos de vacunación, el INGESA deberá reforzar la contratación de personal de Enfermería para que la inoculación mantenga esa rapidez de ejecución en Ceuta.

De momento, la campaña de vacunación está supeditada al número de dosis que ha recibido Ceuta, pero recuerda al INGESA que llegaremos a la fase de inmunización de la población general y hay que garantizar esa misma fluidez. Antes del comienzo de esa etapa, las autoridades sanitarias deberán valorar si estiman pertinente contratar a más trabajadores porque nos podemos encontrar con la circunstancia de que tengamos en Ceuta una cantidad mayor de dosis, pero a un personal insuficiente para administrarlas.

El mejor escenario sería aquel en el cual el usuario solicita a demanda la vacuna contra la covid-19, tal y como ha ocurrido este año con la de la gripe, es decir, sin que haga falta pedir cita, porque hay un número suficiente de profesionales de Enfermería para ponerlas.

Hasta ahora, el INGESA ha puesto la primera dosis de la vacuna a la plantilla de Atención Primaria (SUAP, 061 y los tres centros de salud); a la de Urgencias; a la del ‘ala covid’ de la planta médica del Hospital Universitario (HUCE) y a la de ‘UCI covid’ que incluye a los profesionales de la UCI y a los de REA porque actúa como UCI. En definitiva, el personal en primera línea ya ha recibido la primera dosis, aunque cabe recordar que la vacunación no es obligatoria. La vacuna de Moderna también se ha comenzado a poner al personal sanitario y no sanitario.

SATSE reclama a las autoridades sanitarias que aceleren la vacunación de las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto del personal sanitario ante la situación de gravedad que se prevé que sufran los centros sanitarios y sociosanitarios en los próximos días por el progresivo aumento de las personas afectadas por el coronavirus en la denominada tercera ola.

SATSE ha advertido que la cada vez más preocupante evolución de los contagios por Covid-19 nos llevará a tener en escasos días un escenario de sobrecarga y tensión en el conjunto de los centros sanitarios y sociosanitarios ante el que resulta absolutamente necesario contar con el mayor número posible de profesionales sanitarios.

Por ello, apunta el sindicato, resulta imprescindible que los profesionales sanitarios se encuentren inmunizados tras recibir las correspondientes dosis de la vacuna del Covid-19 y puedan atender y cuidar a todas las personas afectadas por esta grave enfermedad, así como al resto que sufran otras patologías, con las mayores garantías de eficacia, seguridad y agilidad.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 01 de Marzo del 2021

Publicidad