Sanidad renueva el convenio que permite la detección precoz de los problemas de visión infantil
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, y el presidente de la Asociación Acción por la Visión Infantil (AVI), Javier Garnica, han renovado hoy el convenio de colaboración por el que se desarrolla el programa de salud visual infantil. Este proyecto permite la detección temprana de problemas de vista y de prevención de la ambliopía mediante la realización, de forma protocolizada, de pruebas de agudeza visual en niños de corta edad y que se lleva a cabo en todos los centros escolares.

Se trata de una actuación, a la que la Consejería destina 25.000 euros, que va dirigida a escolares de Infantil de 5 años , ya que la función visual se desarrolla en las etapas tempranas, y pasada esa edad es mucho más difícil recuperar una agudeza visual disminuida por un problema de graduación o una ambliopía, y las posibilidades de recuperación aumentan cuanto antes se corrija el problema detectado.

Por otro lado, estudios eficaces en cuanto a hábitos visuales demuestran que actualmente uno de cada tres casos de fracaso escolar está vinculado a un problema visual sin detectar, por lo que esta campaña pretende también contribuir a reducirlo. Hay que tener en cuenta además que la mayoría de los problemas visuales no se detectan hasta que se pasa un reconocimiento especializado. Por ello, la detección precoz de estos problemas, no solo aumentará el rendimiento escolar, sino que en algunos casos es fundamental para el futuro desarrollo de la visión en el adulto.

En la realización del programa intervienen ópticos y optometristas de la asociación que, una vez realizadas las pruebas, ponen en conocimiento de padres y profesores sus resultados para la derivación al pediatra en los casos en los que se detecte la existencia de problemas visuales.

De acuerdo con los datos aportados por la asociación, a lo largo de este año se han realizado 681 revisiones de visión a niños de 5 años, de los que se detectaron problemas en un 14,3% de los casos y de ellos, un 8,31% con defectos importantes de graduación, que les impedía superar el 50 % de agudeza visual.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 09 de Febrero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA