Medicina Preventiva del INGESA presentará en el congreso nacional del SEMPSPH varios estudios sobre el impacto del COVID-19 en Ceuta
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Riesgos Laborales del INGESA en Ceuta va a participar del 22 al 24 de julio en Ávila en el congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) con el objetivo de presentar una serie de estudios sobre la evolución que está teniendo el COVID-19 en Ceuta, donde la estrategia de contención domiciliaria aplicada en la ciudad ha resultado ser muy efectiva y ha provocado que el Hospital Universitario, desde el inicio de la pandemia, haya estado preparado ante cualquier circunstancia.

Respecto a las comunicaciones que se van a presentar y que están lideradas por el servicio de Medicina Preventiva, Julián Domínguez, y secundadas por compañeros del servicio, se puede destacar que la edad media de los 222 casos confirmados de COVID-19 (no incluye el último positivo ya que las comunicaciones se enviaron la semana pasada) ha sido de 43,9 años y el 51,4% de los infectados en Ceuta corresponden a mujeres. Los resultados arrojan también que el 38,3 % de las personas con COVID-19 no han tenido ningún síntoma, es decir, asintomáticos.

En la misma línea, el COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y en el caso de Ceuta el 39 % ciento de los positivos por PCR presentaba fiebre, el 46% presentaba tos, el 32% tenía cuadro diarreico, el 2,´5 presentaba perdida de olfato, el 28,3 odinofagia y el 30,6 disnea o sensación de ahogo.

De los 222 casos positivos por COVID-19 fueron ingresados en el hospital 14 pacientes (8,5 %) frente a un 38,4 a nivel nacional. Los ingresos en UCI fueron del 2,4%, frente al 3,9 % a nivel nacional y en el caso de los fallecimientos fue de un 2,4% frente al 9% en toda España.

Asimismo, si dividimos los contagios por grupos, el 33,7 % se relaciona con servicios esenciales, el 14,5% ha sido personal sanitario y el otro 14,5% se refiere a pacientes vulnerables. INGESA, gracias al rastreo que viene haciendo de manera diaria desde el inicio pandemia, ha localizado que el 34% de los casos son importados (solo un 1% de otro país).

Estrategia de contención domiciliaria con seguimiento desde Atención Primaria

El servicio de Atención Primaria ha sido básico en los resultados que se han obtenido en nuestra ciudad durante la lucha contra la pandemia y así lo recoge el Medicina Preventiva en las comunicaciones que presentará el próximo miércoles en Ávila. De los 407 pacientes que fueron tratados a nivel domiciliaria con infecciones respiratorias agudas. De ellos, el 14% fue positivo y se diagnosticó como COVID-19.

Atención Primaria, quien ha estado en primera línea contra el coronavirus, ha sido pieza clave ya que este servicio se ha realizado la atención de los pacientes que acudían a los centros de salud por urgencias, la atención telefónica de los pacientes, las pruebas realizadas en los domicilios, realizar la encuesta nacional de seroprevalencia.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 16 de Enero del 2021

Publicidad