El Círculo de la Sanidad pide al Gobierno que coordine el uso del certificado-covid cuanto antes
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El Círculo de la Sanidad ha pedido al Gobierno que lidere y coordine a nivel nacional “cuanto antes una normativa homogénea sobre la implantación del certificado COVID para acceder a determinados espacios y zonas, ante el importante aumento de los casos en los últimos días y a pocas semanas de la Navidad”.

Así lo ha expresado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, tras conocerse los últimos datos de la pandemia que sitúan ya a quince comunidades autónomas en riesgo medio, a País Vasco y Aragón en riesgo alto y a Navarra en riesgo extremo con más de 250 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos días.

La entidad se suma así al planteamiento ya realizado por algunas comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Madrid, Navarra o País Vasco, que ya han pedido al Gobierno central que se regule en esta línea y que en el caso de las dos últimas han solicitado autorización unilateral a los tribunales para implantarlo en su territorio.

Según la entidad, es importante que el Ejecutivo, a través de la cartera de Sanidad, establezca los criterios para que se pueda aplicar este tipo de pasaporte en todo el territorio, sin que las comunidades autónomas tengan que recurrir a decisiones judiciales para implantar este tipo de medidas en su territorio.

No podemos seguir con una gestión del COVID individualizada por regiones y que genere tanta incertidumbre en los ciudadanos, menos aún a pocas semanas de Navidad, con el gran número de desplazamientos que se producen en nuestro país; y desde luego, no es responsable que las restricciones tengan que jugarse de forma independiente en los tribunales de cada comunidad autónoma”, ha apostillado Puente.

En este sentido, Puente recuerda que España es uno de los países con una mayor tasa de vacunación, que roza ya cerca del 90%, unas cifras que, a su juicio, “reflejan que seguimos siendo un país responsable y solidario en el que pueden mirarse otros muchos, pero los ciudadanos necesitamos directrices claras y consensuadas para que el esfuerzo individual no quede en nada”.

Y es que, contar con la gran mayoría de la población vacunada que está haciendo que esta ya incipiente sexta ola de la pandemia que azota gran parte de la Unión Europea, todavía no llegue a niveles tan preocupantes en nuestropaís, pero hace que “tengamos que estar prevenidos y adoptar medidas conjuntas cuanto antes porque, como bien sabemos, y más en este caso, prevenir es curar”, ha subrayado.

En esta línea, desde la entidad consideran que es importante seguir muy de cerca la evolución del aumento de contagios para explorar opciones cómo el requisito de mostrar el certificado de vacunación en determinados espacios, en caso de que los datos se descontrolen y se retorne a “situaciones tan dramáticas como las vividas en los últimos meses en los que las cifras de fallecidos y hospitalizados no dejaban de aumentar”.

Por último, desde el Círculo de la Sanidad piden responsabilidad también a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, el colectivo con mayor tasa de contagios y menos vacunados. “Es perfectamente compresible el cansancio que los casi dos años con el virus está causando en todos nosotros, pero con una de las tasas más altas de vacunación en Europa y a las puertas de las primeras navidades en las que previsiblemente retomar la normalidad, es responsabilidad de todos mantener la precaución y atajar cuanto antes esta sexta ola”, ha concluido Puente.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 29 de Noviembre del 2021

Publicidad