El 40% de los españoles afirma no saber diferenciar entre gripe, resfriado o covid-19
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

Después de casi dos años en los que parece que ya nos hemos olvidado de la existencia de las gripes y los resfriados, se prevé que este invierno traiga consigo una temporada más larga y dura de convivencia con los mismos. Porque sí, como seguro que ya habrás escuchado alguna vez, no todo es Covid.

Los estornudos, la mucosidad, la congestión nasal, el lagrimeo en los ojos, la tos seca, la irritación, el picor nasal o la fiebre leve son algunos de los síntomas que nos avisan de que, sin duda, la gripe y los resfriados están de vuelta, y que lo hacen para, en tiempos de pandemia, generar todavía más confusión entre los que los padecen. Cuando parecía que podíamos empezar a cantar victoria, la pandemia de Covid-19 vuelve a provocarnos quebraderos de cabeza con sus nuevas cepas, dejándonos un panorama de incertidumbre.

Dejando a un lado la importancia de la llegada de la época más fría del año, hace meses que retomamos una vuelta más normal de colegio y oficina, así como las reuniones sociales, y como era de esperar, los casos han aumentado. Además, ¿recuerdas aquel par de meses que te pasaste viendo series en tu sofá, cocinando sin parar y haciendo clases en el gym virtual? Tanto esto, como el uso de las mascarillas o el distanciamiento social, ha dado lugar a una pérdida de inmunidad que puede provocar que caigamos con mayor facilidad ante el virus de la gripe y el resfriado. Por si fuera poco, la inmunidad ante las cepas de la gripe varía cada año. El 50% de la población pierde, al cabo de 1 año, la inmunidad específica frente a la cepa con la que se vacunó el año anterior.

Lo que parece seguro es que la gripe y los resfriados han vuelto y que el Covid-19 y sus variantes no parecen querer perder esta batalla que empezamos allá por el 2020. Y mucha gente sigue pensando en usar las armas incorrectas para tratar la gripe y el resfriado, como el uso de antibióticos o únicamente paracetamol (que solo alivia la fiebre y el dolor). Siendo la gripe y el resfriado de origen vírico - no bacteriano- deben tratarse con antigripales que contengan paracetamol y otros principios activos más para aliviar múltiples síntomas. El uso de antibióticos está contraindicado, sería una victoria absoluta para el virus.

Ahora más que nunca, dada la similitud de síntomas entre gripe resfriado y COVID-19, resulta difícil su diferenciación. Es por tanto muy importante conocer y diferenciar los síntomas de cada uno para tratarlos de manera correcta. En el caso del COVID-19, presenta una sintomatología más similar a la de la gripe acompañada de dolor muscular, congestión y en la mayoría de los casos fiebre elevada junto con picor de garganta, mientras que el resfriado común es mucho más gradual y afebril. Y claro, es fundamental conocer cada síntoma para saber cómo aliviarlo.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 22 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA