Dr. Carlos Pérez Torres otorrinolaringólogo y la Logopeda Wafa Abdelkrim Hamadi
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

Con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra hoy 16 de Abril, el Dr. Carlos Pérez Torres otorrinolaringólogo y la Logopeda Wafa Abdelkrim Hamadi, recuerdan que la voz es una herramienta fundamental para la vida del ser humano, por lo que es necesario cuidarla para evitar daños y lesiones que pueden afectar las cuerdas vocales.

Según el Dr. Carlos Pérez Torres, los trastornos de las cuerdas vocales van en aumento, siendo el sector de la enseñanza el gremio más afectado, pues padecen lesiones de voz que requieren atención médica, motivo importante de baja laboral. “Y por si fuera poco, la pandemia nos ha traído un incremento significativo de riesgo de patología vocal, debido al mayor esfuerzo que tienen que hacer en el trabajo para que se les oiga, por la combinación de mascarillas, pantallas y distancia social” apunta el doctor.

La logopeda Wafa Abdelkrim, añade a todo lo dicho por el otorrino, que los docentes son profesionales de la voz sometidos a una carga vocal de muchas horas diarias en ambientes ruidosos y con acústica inadecuada, sin control y sin técnica vocal, haciendo uso abusivo e inadecuado de la voz, su herramienta de trabajo.

Los médicos otorrinolaringólogos apuntan la necesidad de una íntima colaboración con los profesionales de la Logopedia. Siendo los otorrinos los encargados del diagnóstico de los problemas de la voz y los tratamientos quirúrgicos y los logopedas los que realizan la rehabilitación y aprendizaje de técnicas para restablecer la voz de los pacientes afectados. Por el bien de los pacientes, deben mantener unarelación interdisciplinaria, relación fundamental para decidir los pasos más adecuados para cada paciente con respecto a la cirugía y rehabilitación.

Ambos profesionales, recalcan que las dificultades vocales impactan en la calidad de vida de los pacientes y aunque la causa más común de ronquera es un resfriado o una infección sinusal, existen ocasiones en las que la causa de la ronquera puede deberse a un cáncer de laringe. Por ello, es imprescindible estar alertasi el síntoma perdura más de dos semanas y acudir al otorrinolaringólogo.

Para finalizar, aconsejan algunos cuidados vocales a tener en cuenta por los profesionales de la voz, como son los locutores, presentadores, abogados, políticos, entrenadores deportivos, empresarios, comerciantes, cantantes, dobladores, actores y en especial a los docentes, por ser el gremio más afectado como se comentó anteriormente:

  1. Hidratarse correctamente bebiendo 8 vasos de agua al día, para mantener hidratada la mucosa que recubre las cuerdas vocales.
  2. Dormir más de 6 horas para evitar la fatiga corporal que se refleja en la voz.
  3. No hablar con el resto del final del aire y sentir la sensación de ahogo, provoca tensión vocal. Esto ocurre cuando se marcan las venas del cuello al hablar.
  4. Vocalizar y respirar de manera cómoda al llevar mascarilla para evitar forzar y elevar la voz.
  5. No fumar. El tabaco es un factor irritante para la laringe y una de las principales causas de cáncer de laringe.
  6. No carraspear. Es un movimiento fuerte y violento que daña las cuerdas vocales.
  7. Evitar irritantes laríngeos como el humo y áreas polvorientas.
  8. No hablar fuerte en ambientes ruidosos. Es un comportamiento de abuso vocal.
  9. No chillar ni hablar gritando y en exceso. En general se debe descansar la voz haciendo periodos de 15-20 minutos de silencios dos o tres veces al día, limitar el uso del teléfono y evitar interrumpir a otros, entre otras medidas. No se debe hablar más de 4 horas seguidas ni cantar más de dos horas.
  10. Realizar controles periódicos de la voz con los otorrinos y consultar al notar molestias o alteraciones persistentes o fluctuantes en la voz.
0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 17 de Mayo del 2021

Publicidad