pluma_9
Opinión
Typography
0
0
0
s2smodern

A Diestras

Esa es la cantidad que el Estado va a destinar a políticas para la creación de empleo en Ceuta. Unos 25 millones de euros para los casi 13.000 desempleados que sostenemos en Ceuta. Con ese dinero se pretende dar continuidad a los planes de empleo - a los que muchos acusan de ser una lista clientelar política - , mantener las políticas de orientación, formación e inserción, e implantar actuaciones específicas y novedosas para nuestra ciudad.

Todo apunta a Ceuta como un lugar privilegiado a la hora de gastar e invertir en ese tipo de políticas, y la verdad es, que hasta ahora no han dado mucho fruto, diríamos más bien al contrario, situándonos como farolillo rojo de las cifras del paro. Sin embargo, nadie se pregunta por qué no han fructificado los esfuerzos económicos que el Estado realiza en Ceuta en materia de empleo.

En primer lugar habría que decir que es la primera vez en la historia que se alcanza esa cifra de 25 millones de euros, a lo que hay que añadir que a veces se cuentan las churras con merinas y se contabiliza como dinero en empleo lo que no lo es. De ese tipo de contabilidades opacas sabe mucho nuestro presidente Vivas.

Por otro lado, también por primera vez tenemos un Delegado de Gobierno que facilita los contactos Madrid - Ciudad Autónoma, y además, lo hace presionando al gobierno de la nación para que atienda las características especiales de Ceuta. El actual Delegado de Gobierno se ha convertido en un auténtico embajador de los intereses de Ceuta, y más que un representante de Madrid, parece un conseguidor de Ceuta. Años le avalan.

Pero si toda esa cantidad de dinero se sigue gastando en planes de empleo o de formación como hasta ahora, lo único que obtendremos será otro montón de millones gastados en forma de entretenimiento social. Los ciudadanos de Ceuta en paro no pueden tener la única esperanza de un "sorteo", como si fuese el "gordo de Navidad", y ser afortunados con un puestecito por unos meses en cualquiera de los planes de empleos. Mucho menos la administración puede considerar que gastar dinero en los planes de empleos es hacer política activa de empleo.

La política activa de empleo es sembrar y preparar el marco socio-económico lo suficiente como para que los desempleados sean capaces de encontrar o autogenerar empleo, y eso en una ciudad con unas limitaciones geográficas, energéticas, materiales y distributivas se complica de modo singular.

Mucho van a tener que estrujarse la cabeza para sacar partido a esa inversión para que dé sus frutos y el año que viene Ceuta presente otro perfil laboral que el actual. Porque el gastar 25 millones de euros sin hacer nada con los parados es fácil, toca a 2.000 por barba. Esperemos que Delegación de Gobierno tenga mucho que decidir sobre esto y no caiga en manos de nuestro contable del superávit que resultaba ser un agujero negro.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 23 de Octubre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate