Gral_SANZ_ROMAN_1_Copiar
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2smodern

Llegó a nuestra ciudad hace ya ocho meses y está plenamente identificado con un destino que no le era desconocido. El comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román, reconoce que está al frente de una Comandancia General situada en un punto español que ha sabido conservar su sabor histórico pese a la modernidad.{jathumbnail off}

 

José Manuel Sanz, que lleva siete años sin pisar suelo ceutí, agradece la estrecha relación que existe entre las Fuerzas Armadas y los ceutíes al entender que constituyen una parte muy importante de la sociedad local.

En una entrevista con "La Verdad de Ceuta" hace un buen repaso a sus ocho meses en nuestra ciudad y no elude hablar de temas polémicos como la supuesta falta de información que ofrecen los militares cuando ocurre algún suceso, la futura Base Única así como la profesionalización de las Fuerzas Armadas.

Entre sus objetivos, a nivel personal, sólo aspira a ser recordado como "un buen jefe y un buen compañero". El resto de sus impresiones quedan reflejadas en este encuentro con nuestro medio de comunicación.

Después de medio año en Ceuta, ¿Cómo ha encontrado la ciudad en la que ya estuvo destinado?

Hace ya ocho meses que llegué de nuevo a esta hermosa y atrayente ciudad, que he encontrado más resplandeciente, más moderna, con grandes mejoras en los servicios y con la misma hospitalidad y afecto de sus gentes.

Gral_SANZ_ROMAN_4_Copiar¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

Quizá lo más sorprendente es que, a pesar de la modernidad ha sabido conservar su sabor histórico y que sigue buscando y descubriendo vestigios de su antigüedad y de los pueblos que la han habitado.

¿Y a nivel militar, ¿ha apreciado muchos cambios?

En estos siete años que he estado fuera de Ceuta las unidades de la Comandancia se han actualizado en la medida que lo ha hecho el Ejército de Tierra, alcanzando mayores cotas de operatividad, con nuevos materiales y con sistemas de simulación que suponen una mejora muy importante de la instrucción. Asimismo, nuestras unidades militares han tenido la oportunidad de participar en misiones internacionales, que han permitido su adiestramiento en el entorno de ejércitos de países aliados, demostrando que estamos a la altura de los mejores.

¿Cuál es en su opinión la visión que tiene la sociedad ceutí de sus Fuerzas Armadas?

Existe una estrecha relación de las Fuerzas Armadas de Ceuta con los ceutíes. En primer lugar, constituimos junto con nuestras familias una parte muy importante de la sociedad ceutí en la que estamos imbricados; por otro lado, Ceuta ha considerado siempre a sus Fuerzas Armadas como garantes de su seguridad y por último, el contar en Ceuta con unidades emblemáticas como la Legión, que fue fundada en esta ciudad o con los Regulares, también íntimamente relacionados con el norte de África, aumenta el sentimiento de afecto del ceutí por sus Fuerzas Armadas.

Se dice que los militares, cuando pasa algún suceso, suelen ser muy opacos a la hora de dar información. ¿Qué tiene que decir a esto?

En tiempos pretéritos, era difícil que trascendiera información de los cuarteles por una normativa de mantener oculto, no solo cualquier suceso, sino las actividades que se llevaban a cabo, aduciendo motivos de seguridad. Esa actitud nos ha hecho mucho daño porque la sociedad no conocía realmente a sus Fuerzas Armadas y se ha tenido que realizar un gran esfuerzo para difundir, como "cultura de defensa", una información que estaba velada en buena parte por una política informativa equivocada. En la actualidad, se mantiene a los medios de comunicación informados de todo aquello susceptible de ser conocido por la opinión pública, salvo cuestiones clasificadas o sucesos bajo investigación, en tanto no se tiene autorización de la autoridad competente para su transmisión.

Gral_SANZ_ROMAN_2_Copiar¿Cómo va a cambiar el concepto de Fuerzas Armadas en Ceuta con la Base Única?

Como Comandante General no soy responsable de la Infraestructura, que es competencia de la Inspección General de Ejército. No obstante, puedo decirles que el disponer de una Base, discontinua, como será la Base Ceuta, ya que seguirán existiendo Acuartelamientos fuera de ella, supondrá un considerable ahorro en muchos aspectos como la vigilancia y seguridad, centralización de servicios comunes o disminución del gasto de mantenimiento de instalaciones, además de disponer de un concepto más moderno en la distribución de las zonas de trabajo, de alojamiento y de vida de las unidades.

¿Se vive el sentimiento de Patria más en Ceuta que en otro punto de la península?

El sentimiento patriótico no tiene porqué estar más acentuado aquí que en cualquier otro punto del territorio nacional. Lo que quizá sí hace que Ceuta, al igual que Melilla, quieran acentuar y exteriorizar más su amor a España es la separación de la península y el aislamiento geugráfico, que se interpreta en algunos casos, erróneamente pienso yo, con una sensación de menor consideración.

¿Cuál es su objetivo principal como Comandante General?

Como ya expresé en mi toma de posesión, voy a hacer todo lo posible porque mejore la disponibilidad y operatividad de las unidades de la Comandancia, dentro de un ambiente grato y cordial, transmitiendo una sensación de confianza a la sociedad ceutí, de la que formamos parte y con la que colaboramos en todo aquello que se nos pide, dentro de nuestra posibilidades.

¿Cómo le gustaría que el recordaran?

Ante todo, soy un soldado, que en mi cargo actual, asumo una gran responsabilidad sobre los militares que integran la Comandancia, su bienestar, disciplina y preparación. Me gustaría que todos me recordaran como un buen jefe y un buen compañero.

¿Mantiene Ceuta viva la llama militar pese a la profesionalización de las Fuerzas Armadas?

La profesión militar está unida a la vocación de servicio a España, formando parte de sus Ejércitos. Eso supone cultivar una serie de virtudes como el compañerismo, la disciplina, el sacrificio, la abnegación, la lealtad, todas ellas en un marco de aventura, superación de obstáculos, actividad física, y de afrontar riesgos con éxito, valores que siguen alentando a gran parte de nuestra juventud. La juventud ceutí comparte esos mismos sentimientos, por lo que estoy seguro de que la llama militar no se va a apagar en Ceuta.

Ceuta es el lugar de España donde menos personas optan por abandonar el ejército (una en cinco años). ¿Qué quiere decir esto?

Me gustaría pensar que la única razón de esa actitud es que todos nos sentimos realizados y comprometidos con nuestro servicio en las Fuerzas Armadas en Ceuta. Sin embargo, entiendo también que las circunstancias que vive España en los últimos años, no dejan mucho margen para que, como ha ocurrido antes, un soldado tras unos años de servicio en el Ejército, trate de cambiar a alguna otra ocupación que le aporte mejoras o mayores progresos. En cualquier caso, el elemento humano del que dispone la Comandancia General de Ceuta es magnífico y todos nos sentimos satisfechos.

Gral_SANZ_ROMAN_3_Copiar¿Qué suponen los arriados de Bandera de los jueves ante la fachada de la Comandancia General?

Constituyen una manifestación pública de nuestro deseo, que sabemos es mutuo, de compartir con el pueblo de Ceuta la expresión de exaltación a la Bandera, símbolo que nos une a todos los españoles y también, con el Toque de Oración, de homenaje a los que dieron su vida por España

¿Qué relación mantiene con la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno?

Mantengo excelentes relaciones con el Presidente de la Ciudad y con el Delegado del Gobierno tanto en el plano personal como en el profesional. Esta relación se extiende también a los organismos e instituciones dependientes de dichas autoridades y a las unidades que integran la Comandancia y que se traduce en el mutuo apoyo en todas aquellas actividades en que puede tener lugar la colaboración.

¿Algo más?

No me queda más que agradecer a la Verdad de Ceuta la oportunidad que me ha brindado de poder transmitir mis sentimientos como responsable de la Comandancia General de Ceuta, al servicio de la sociedad ceutí y de España.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 23 de Octubre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate