Sanidad celebra el Día de la Diabetes con varias actividades. Archivo  LVC
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han organizado y programado para el viernes distintas acciones con motivo, el 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes.

Detengamos la epidemia de la diabetes es el lema elegido para este año, en el que la campaña se centra en la importancia de mantener una alimentación saludable, ya que ayuda a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, que es la más común, y es importante para el control efectivo de todos los tipos, lo cual ayuda a evitar complicaciones.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores y el Ingesa, en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Ceuta, instalarán y atenderán cinco mesas informativas, que se repartirán entre los centros de salud, el Paseo del Revellín y el Edificio Polifuncional Mustafa Mizzian, el viernes entre las 9.30 y las 13.30 horas. En ellas, además de informar sobre la enfermedad, quienes quieran podrán someterse a una determinación de glucemia capilar, prueba que permite tanto detectar posibles casos no diagnosticados como controlar la enfermedad; e informarse sobre el Test de Findrisk, válido para conocer el riesgo de padecer diabetes contestando a una serie de preguntas.

Junto con el lema Detengamos la epidemia de la diabetes, hay dos mensajes prioritarios para la campaña de este año. El primero es Actúa para cambiar tu vida hoy, ya que la alimentación saludable es una parte importante para el control de todos los tipos de diabetes; y el segundo, Actúa para cambiar el mundo mañana, está relacionado con que la alimentación sana y asequible es fundamental para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible y mundial. No en vano, hasta un 11 % del gasto total sanitario en cada país de todo el mundo se podría ahorrar si se abordaran los factores de riesgo prevenibles de la diabetes más común y, además, una dieta saludable es 1,5 euros más cara de media al día que una no saludable.

El Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que unos 387 millones de adultos tienen esta enfermedad –serán en torno a 592 millones en 2035-; la proporción del tipo 2 aumenta por todo el mundo; el 77 % de adultos con diabetes vive en países de renta media-baja; el mayor número de personas con diabetes tiene entre 40 y 59 años; 179 millones de enfermos no saben que lo son; esta dolencia causó 4,9 millones de muertes en 2014, que es tanto como decir que cada 7 segundos una persona muere por esta enfermedad; y más de 79.000 niños desarrollaron diabetes tipo 1 en 2013 y más de 21 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2013.

En el ámbito local, el Ingesa tiene diagnosticadas a 4.989 personas, lo que supone el 6,57 % de la población con Tarjeta de Identificación Sanitaria. A esta cifra hay que sumar otro 3 % de personas que desconocen que son diabéticas, lo que elevaría el dato al entorno de las 7.500 personas, como hace, también, el estudio de la Ciudad Autónoma sobre la prevalencia de diabetes en la población de Ceuta.

Este mismo estudio de la Ciudad desvela que en el 16,8 % de los hogares ceutíes reside al menos una persona con diabetes diagnosticada; el 77,2 % de la diabetes diagnosticada aquí es de tipo 2; y existe una clara componente femenina: entre ellas la sufren un 12 % y entre ellos, un 7,5 %.

El Atlas de Mortalidad de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores muestra que, en Ceuta, las enfermedades endocrino-metabólicas ocupan la cuarta causa de mortalidad proporcional (5,42 %). En la mayoría de los casos se trata, en concreto, de diabetes mellitus. Por su parte, las enfermedades endocrinas representan en las mujeres el 6,92 % del total de mortalidad y en los hombres, el 4,01 %.

El II Plan de Salud de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores contiene el Programa Mortalidad y Morbilidad por Diabetes Mellitus, que entre sus líneas de actuación contiene la realización de actividades de educación sanitaria dirigidas a la población y a los profesionales sanitarios. El objetivo es promover hábitos de vida saludables, como son una buena alimentación y la práctica de actividad física.

Además, los equipos de Atención Primaria del Ingesa cuentan con protocolos específicos para la atención de las personas afectadas por la enfermedad y, también, con profesionales sanitarios especializados en diabetes para asesorar a pacientes y población en general sobre esta patología.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 27 de Enero del 2022

Publicidad

Vacuna niños 1cartel vacúnate

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA

CSIF 2021

autobuses 19