ecoembes 2021

La Ciudad presenta el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal.
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El objetivo es el diagnóstico de lesiones y cáncer en sus fases iniciales para disminuir la morbilidad y mejorar la supervivencia entre quienes padecen esta patología

La titular de la Consejería, Adela Nieto, y el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez, han presentado el programa hoy en la Biblioteca Adolfo Suárez acompañados por el diputado y delegado especial del Gobierno en Sanidad, Javier Guerrero, y la directora general del área, Rebeca Benarroch el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal.

Y es que tal y como ha indicado la responsable del área de Sanidad, el Programa de detección precoz de cáncer colorrectal ya es una realidad. La Ciudad Autónoma, por medio de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, lo implementa desde este mes de octubre en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), bajo el eslogan 'El azul es mi color', como reza en el material divultativo editado en referencia a que es un lazo azul el símbolo que representa la lucha contra el cáncer de colon.

El objetivo es el diagnóstico de lesiones y cáncer en sus fases iniciales para disminuir la morbilidad y mejorar la supervivencia entre quienes padecen esta patología que padecerán, desvelan los estudios, uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres. Frente a ese dato, un hecho: la detección precoz eleva la supervivencia por encima del 90 %, eso al margen de que mejora la calidad de vida de quien lo sufre.

Nieto ha explicado que la Ciudad Autónoma ha licitado dos procedimientos para sendos contratos que sostendrán esta iniciativa: el referido a la realización de las pruebas, al que se dedican 21.000 euros, y el de divulgación del programa, al que van 9.000 euros.

En una primera fase, la acción está dirigida a residentes en Ceuta de 65 a 69 años, población diana que recibirá una invitación para someterse a un sencillo test de sangre oculta en heces que se hace en casa recogiendo, con el material que facilitarán las propias administraciones, una pequeña muestra de heces para su análisis en el laboratorio.

Si hay indicios de sangre, se recomendará al paciente una colonoscopia para confirmar o descartar la presencia de pólipos, cáncer o alguna alteración benigna; y si no los hay, lo que indicaría una baja probabilidad de padecer cáncer colorrectal, se volverá a invitar a esa persona a realizar de nuevo la prueba pasados dos años.

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en la población de más de 50 años. En España son diagnosticados cada año 26.000 casos nuevos y esta patología constituye la segunda causa de muerte por cáncer, precedido por el cáncer de mama y seguido del pulmonar. La mayoría de las veces, este tipo de cáncer, que no suele causar molestias hasta que la enfermedad está muy avanzada, se desarrolla a partir de pequeñas lesiones en el interior del intestino. De ahí la importancia de un programa como el implementado, que facilita el diagnóstico precoz, es decir, antes de que comiencen los síntomas.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 01 de Diciembre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA

CSIF 2021

autobuses 19