El INGESA da la razón a SATSE.
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

José Julián Díaz Melguizo, director del INGESA en Madrid, ha asegurado a SATSE en una respuesta formal que es "consciente de la necesidad de adecuar los recursos humanos, en las distintas categorías profesionales que lo requieran, a las necesidades asistenciales, con el fin de que éstas puedan ser adecuadamente satisfechas".

El INGESA da así la razón a SATSE y a los más de 5.000 ciudadanos que con sus firmas han respaldado la demanda de incremento de las plantillas de fisioterapeutas, matronas y enfermería, tanto de los hospitales como de los centros de salud, a la media europea ya que Ceuta y Melilla se encuentran en el furgón de cola nacional y europeo. La campaña de recogida de rúbricas en apoyo a esta reivindicación arrancó en febrero y finalizó en mayo, momento en el que fueron entregadas en la Delegación del Gobierno.

Según los datos de la OCDE y la Unión Europea, la ratio de enfermeras por cada mil habitantes en Ceuta ha pasado a ser de 3,1 en 2014 y, si se tiene en cuenta la población flotante, es de 2,32 enfermeras por cada mil habitantes.

Por este motivo, SATSE exige duplicar las plantillas de matronas y fisioterapeutas además de triplicar la de enfermeras generalistas.

Ante este panorama, la ciudadanía se ha sumado con más de 5.000 firmas a la petición de más personal porque entiende que mejorará las condiciones de estos colectivos así como la atención que se les ofrece y su salud.SATSE Las representantes entregan las firmas en la Delegación del Gobierno en mayo CEDIDA

SATSE acompaña las rúbricas de un escrito en el que solicita a José Julián Díaz Melguizo su interlocución ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que tenga en cuenta la situación del territorio INGESA y sus peculiaridades de insularidad y población flotante, que hacen necesario el aumento de la plantilla de forma inmediata, para que de forma progresiva se pueda alcanzar el objetivo pactado.

Asimismo, el INGESA se ha declarado en su contestación "conocedor del acuerdo alcanzado respecto a la adecuación de ratios a la media europea con vistas al año 2020, aspecto éste que es objeto de análisis y consideración especial en la planificación de recursos humanos de la entidad en los distintos ejercicios, en concordancia con las prioridades asignadas y disponibilidades presupuestarias existentes".

Este acuerdo al que hace referencia el INGESA en su escrito, con un horizonte temporal fijado en 2020, no es otro que el compromiso alcanzado en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, suscrito en julio de 2013, para ajustar la ratio española de enfermeras por habitante a la media de la Unión Europea. En base a este compromiso, el presidente de SATSE, Víctor Aznar, ha demandado al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que priorice el empleo enfermero y cumpla una promesa que, ahora también, reclama la ciudadanía con estas más de 5.000 firmas.

SATSE considera que su entrega constituye una ocasión única para que el ministro retome el tema con celeridad, comenzando a adecuar el número de enfermeras que necesita nuestra ciudad, que no tiene transferidas las competencias en materia de Sanidad. De esta forma, pondría de manifiesto su verdadera intención de adecuar las ratios de enfermeras a la media de Europa, dando ejemplo al resto de comunidades autónomas.

Del mismo modo, SATSE aprovechó el escrito adjunto a las rúbricas para recordarle el compromiso del Ministerio de desarrollar políticas activas de promoción del empleo enfermero en nuevos ámbitos de actuación, como el sector socio sanitario o el ámbito escolar.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 19 de Enero del 2022

Publicidad

cartel vacúnate

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA

CSIF 2021

autobuses 19