upyd_julian_dominguez_votando
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

UPyD ha registrado una proposición no de Ley en la que pide al Gobierno un "sistema ágil y eficaz" en colaboración con Marruecos que permita los retornos de los extranjeros entrados ilegalmente dentro del marco jurídico aplicable.

La propuesta del grupo parlamentario aboga por "actualizar" el acuerdo de readmisión hispano-marroquí de 1992, que entró en vigor en 2012 y facultaba a las autoridades españolas a devolver a Marruecos en un plazo de diez días a quienes hubieran entrado clandestinamente en España desde ese país.

De esta forma, la formación magenta solicita la creación de un "sistema eficaz y ágil" que permita los retornos, la obtención e intercambio de información dentro del marco jurídico aplicable, en el ámbito del acuerdo entre España y Marruecos.

En febrero, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, propuso a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, articular un "mecanismo coordinado" por el que se proceda a la devolución inmediata de quienes entren de forma "violenta o flagrante" en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por otra parte, UPyD pide al Gobierno que se dirija a la Unión Europea para solicitar una mayor implicación de las instituciones comunitarias en la gestión y prevención del fenómeno migratorio que sufren los países receptores como España, Grecia, Italia y Malta.

En concreto, la formación propone que FRONTEX preste ayuda a los estados miembros que sufran "una presión específica y desproporcionada", a través de una asistencia técnica y operativa en sus fronteras exteriores y la organización de operaciones de retorno conjuntas.

En su opinión, la inmigración irregular que soporta España "no puede considerarse un problema de índole estrictamente nacional", sino que es necesario enfocarlo en todo el contexto europeo.

UPyD cifra en 400.000 el número de personas que entran anualmente de manera irregular mediante las fronteras de España, Italia, Grecia y Malta al territorio comunitario, según datos de International Centre for Migration Policy Development.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Lunes 04 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

CSIF 2021

ECOS