MDyC lamenta la falta de transparencia en los planes de empleo. Archivo LVC
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El pasado Pleno el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) presentaba ante la Corporación una moción de Urgencia en la que solicitábamos al Desgobierno del Sr. Vivas la publicación de las listas de los admitidos en los Planes de Empleo de la Ciudad con los requisitos exigidos, su valoración y la antigüedad en la búsqueda de empleo en el INEM.

Todos conocemos el malestar que causa en la población la publicación de estas listas, en este caso las del Ayuntamiento. Las dudas, las sospechas recaen en las mismas; los seleccionados y los que no lo son desconocen cuáles son las razones que les ha llevado a estar incluidos o excluidos de las mismas; cuál ha sido el golpe de gracia que les ha llevado a ser agraciados con este premio de nueve meses de trabajo.

Desde el MDyC exponíamos el pasado día veintinueve a los medios de comunicación la repetición de 95 personas en los últimos tres planes de empleo, una cuestión que puede ser muy legal, pero que, ante las numerosas personas que no encuentran una oportunidad, no parece lo más adecuado para la situación económica que vive la Ciudad, ante la falta de expectativas de los y las vecinas, por la inexistencia de una política de fomento de la actividad económica que provoque la creación de oportunidades.

La transparencia debe ser exigida con total rotundidad a este Desgobierno para evitar que pueda surgir la mínima duda de enchufismo en los planes de empleo y debería ser el propio Desgobierno el primer interesado en que la selección sea lo más diáfana posible, sino fuera así, deberíamos sospechar de su actitud.

El Desgobierno aduciendo la posibilidad de incumplir la ley de Protección de Datos (cuestión algo discutible, no si se cumple o no esta ley, sino que el Desgobierno tiene por costumbre saltarse las leyes que no le interesa), las manos de los concejales del Partido Popular se levantaron para decir que no. Aún así se comprometió el responsable de empleo en estudiar la cuestión.

Dos días después, dicho responsable, el Sr. Hachuel envió una copia de un anexo sobre el procedimiento de gestión de las ofertas de los planes de empleo como explicación de la negativa a ser transparentes del Desgobierno del Sr. Vivas; un anexo en donde se señala que deben figurar el DNI, nombre y apellidos y la ocupación. Efectivamente y esos son los mínimos requisitos que se exigen para cubrir el expediente. Saber quién ha sido seleccionado y en qué puesto, pero nada dice la orden de que no se pueda dar más información, que es los que pidió el MDyC.

Al MDyC le extraña que otros muchos Ayuntamientos de España, como el de Fuengirola, tengan unas listas de los planes de empleo en las que se incluyen los datos en que se ha basado la selección (tiempo de empadronamiento, tiempo en el desempleo, titulación para el puesto, la experiencia y la entrevista personal), dando una valoración a cada condición solicitada y un total. Lo que permite conocer cuál es la puntuación que se obtiene y en qué lugar de la lista se encuentra cada persona. ¿Incumple el Ayuntamiento de Fuengirola la ley de Protección de Datos? Suponemos que no. Y de esta forma cientos de municipios de España muestran a sus vecinos y vecinas porqué una personas acceden al plan de empleo y otras, no. Incluso algunos añaden los que son seleccionados directamente por Servicios Sociales y otros crean unas listas de espera para saber quién seguirá en caso de que alguien no pueda o no quiera esa plaza.

Es por ello que desde el MDyC no entendemos este silencio y sobre todo el obscurantismo en las listas de empleo, nadie conoce quiénes son los que entran en las sustituciones, una selección que se realiza totalmente a espaldas de la ciudadanía. Por ello seguimos pensando que, si este Desgobierno no tiene nada que ocultar, debe publicar las listas con esas valoraciones que sí hacen otros muchos municipios de España, añade el comunicado.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Sábado 13 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

CSIF 2021

ECOS 110324