Cosidó ha realizado estas declaraciones a los periodistas después de inaugurar en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Archivo LVC
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado hoy que España cuenta con una de las fronteras exteriores más seguras de Europa, gracias a la "eficacia" de la policía de fronteras y a la "cooperación" con los países vecinos y con aquellos que son origen o tránsito de estos flujos, según ha informado hoy la agencia de noticias EFE y recoge La Verdad de Ceuta.

Cosidó ha realizado estas declaraciones a los periodistas después de inaugurar en la Escuela Nacional de Policía de Ávila de un taller internacional sobre la seguridad fronteriza en la región mediterránea en el que participan responsables policiales de 16 países y expertos de Interpol, Europol, Frontex y universidades internacionales.

Se trata de la primera iniciativa organizada por la Policía Nacional con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a través de su Departamento de Amenazas Transnacionales en materia de cooperación mediterránea y en términos de seguridad.

Y ello, para luchar contra los flujos de inmigración ilegal, contra el terrorismo y contra "los tráficos ilícitos y muy especialmente de drogas", gracias a la participación de los expertos llegados desde 16 países, que durante tres jornadas debatirán en torno a estos asuntos.

A través de este grupo de trabajo se perfilará esta iniciativa para la cual la OSCE ha elegido España, lo que a juicio del director general de la Policía constituye "un privilegio".

En este contexto, Ignacio Cosidó ha dicho que "España tiene la suerte de tener una de las fronteras exteriores más seguras de Europa", gracias a dos pilares: una policía de fronteras "eficaz" una cooperación con países vecinos y de origen de los flujos de inmigración ilegal.

Respecto a la policía de fronteras, Cosidó ha subrayado la "mejora de la formación" de sus policías y la dotación de equipamiento tecnológico, dentro de ese "nuevo concepto de frontera inteligente".

Respecto al segundo "pilar", la cooperación, el responsable de la Policía ha hecho hincapié en la colaboración, no sólo con los países "vecinos", sino también con "los de origen y tránsito de todos estos flujos de inmigración ilegal y de tráficos ilícitos".
Desde su punto de vista, estas dos "claves", son las que permiten afirmar que España cuenta con "una de las fronteras más seguras de Europa", por lo cual "todos los españoles pueden sentirse tranquilos y, en cierto modo orgullosos", por el trabajo que en este sentido realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Ignacio Cosidó ha reconocido que el "desafío" que constituyen los flujos migratorios y de refugiados que pretenden llegar a suelo europeo "pone a prueba la capacidad de acogida" de Europa, que está realizando "un esfuerzo" al respecto.

Para Cosidó, esta circunstancia "no es incompatible" con el hecho de disponer de unas "fronteras seguras", que se traduce en unos "países seguros".

"Si no tenemos países seguros, estamos creando muchas vulnerabilidades a nuestra seguridad", ha argumentado el director general de la Policía, quien considera necesario compatibilizar una capacidad de acogida "máxima", con una "garantía de control" de quienes lleguen a Europa "con todas las garantías legales".

Tras señalar que "seguridad y solidaridad son términos necesarios", Cosidó ha comentado que los países participantes en este foro tienen "amenazas compartidas", de ahí que en su opinión las respuestas tengan que ser "compartidas" igualmente.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Sábado 13 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

CSIF 2021

ECOS 110324