Esta propuesta será defendida el martes por Ciudadanos en el Pleno de la Asamblea
Esta propuesta será defendida el martes por Ciudadanos en el Pleno de la Asamblea
El Grupo Parlamentario Ciudadanos defenderá el próximo martes durante la sesión plenaria de la Asamblea una propuesta por la que instará al Gobierno de la Ciudad a dejar exento de pago el IPSI a la importación para productos de escaso valor hasta un importe liquidativo de 22 euros, tal y como viene regulado en el artículo 34 de la Ley del IVA (importaciones de bienes de escaso valor).
Desde Ciudadanos se recuerda que el peso del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) supone el 50% de los ingresos anuales que obtiene la Ciudad Autónoma, por lo que cualquier variación en su composición y porcentajes tendrá un efecto inmediato tanto en los ingresos de la Ciudad como en la actividad económica de la ciudad.
Pero no obstante, tal y como se indica desde Ciudadanos, también hay que reconocer que este sistema impositivo presenta aspecto susceptibles de mejora, manifestando que actualmente en Ceuta se está dando la situación que al importar productos de escaso valor hay que realizar todos los trámites y procedimientos habituales para terminar generando unas liquidaciones "irrisorias", que lo único que provocan son molestias a los empresarios y gastos a la propia Administración de la Ciudad, ya que el coste de tramitar estas liquidaciones es superior a lo que se recauda realmente.
Esta situación, catalogada de "kafkiana" por parte de Ciudadanos, "no tiene sentido" y por ello, desde el partido que lidera Javier Varga, se apela al artículo 34 de la Ley del IVA, para que se exceptúe del pago del IPSI a las importaciones de los llamados bienes de escaso valor, exceptuando, tal y como así se detalla en dicho artículo 34, los siguientes artículos: Los productos alcohólicos comprendidos en los códigos NC 22.03 a 22.08 de Arancel Aduanero, los perfumes y aguas de colonia, y el tabaco en rama o manufacturado.



