· "El bipartidismo ha hecho mucho daño a este país", añadían desde Caballas.
· Caballas considera que la regeneración de la democracia pasa por la pluralidad.
Caballas emitía un comunicado de prensa para expresar su rechazo a las gestiones que está realizando el Partido Popular y ante el imparable ímpetu del cambio político que se está produciendo en nuestro país, pretende utilizar su mayoría absoluta en el Congreso para asestar un nuevo golpe a la democracia.
"La propuesta del PP se aleja del principio elemental de "una persona, un voto", haciendo que el voto de quienes apoyan a la fuerza más votada en un municipio tenga más valor del que optan por otros partidos. Es una forma injusta e ilegítima de consolidar el bipartidismo que tanto daño ha hecho y está haciendo a este país en su conjunto, y a los sectores más débiles de la población en especial," añadían desde Caballas.
El grupo parlamentario Caballas piensa que la regeneración de la democracia pasa, obligatoriamente, por dotar al sistema de una mayor pluralidad. Los parlamentos, asamblea y plenos deben reforzar su carácter representativo y ser un fiel reflejo del modo de pensar de la sociedad. Todo lo que sea manipular el mapa representativo es un atentado a la democracia, y una falta de respeto a la voluntad de los ciudadanos. Fomentar, por una vía torticera, el "voto útil" es incitar a la población a no votar en conciencia y potenciar una estructura política sustentada en dos partidos. Justo lo contrario de lo que quieren los ciudadanos.
Caballas se opone radicalmente a este tipo de maniobras y solicita que los cambios en la ley electoral vayan en la dirección contraria, cambiando la Ley D'Hondt y sustituyéndola por un método proporcional que garantice la igualdad de todos los ciudadanos.