ecoembes 2021

Varga: “El desarrollo de todos los sectores de la economía local es lo único que puede dar futuro a Ceuta”
Elecciones Autonómicas 26-M
Typography
0
0
0
s2smodern

Javier Varga, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Asamblea en las elecciones del próximo domingo, ha expuesto su proyecto de ciudad en la entrevista que La Verdad de Ceuta le ha realizado.

Pregunta.- A pesar de que la frontera es competencia del Estado, su situación es uno de los grandes problemas de Ceuta. ¿Qué solución ve al respecto a nivel local?

Respuesta.- Un Gobierno de Ciudadanos en la Asamblea se pondría muy serio con el Estado en este tema, exigiendo que se cumplan de una manera irrenunciable los estándares de una frontera Schengen, porque la que tenemos ahora mismo es el resultado de la incompetencia de los gobiernos socialistas de Zapatero y de los populares de Rajoy. Es un grave problema, principalmente de seguridad, y no podemos aceptar esa situación. Incluso, hemos apelado a la delegada del Gobierno, porque queremos una frontera en la que se sepa quién entra y quién sale; los mismos controles que el Estado tiene para los españoles que residimos en Ceuta cuando entramos en la península son los que queremos para los extranjeros que entran en nuestra ciudad.

P.- Los MENA sí son competencia de la Ciudad, ¿qué se debe hacer con su gestión?

R.- La entrada de los MENA se produce inevitablemente por la frontera por lo tanto, es responsabilidad de la Delegación del Gobierno y del Estado. Sin embargo, una vez que ya están en Ceuta es competencia de la Ciudad por lo que, si llegamos a presidir la Asamblea,  tutelaremos a esos menores. No puede existir ningún menor que campe a sus anchas, hay que hacerse cargo de ellos. No hay soluciones fáciles ni ilegales. Lo que no puede darse es la situación actual de que haya menores sin control porque en el centro de La Esperanza hay menos disciplina que en una residencia de tiempo libre. Estamos dispuestos a hacer lo mismo que con nuestros hijos; adoptar medidas por su propio bien y por su seguridad. El objetivo siempre es darles el amparo que la ley exige y si no están desamparados, entonces retornarlos a su país con sus familias.

P.- Un elevado porcentaje de ceutíes se encuentran bajo el umbral de la pobreza, ¿cómo gestionará los servicios sociales?

R.- Los Servicios Sociales tienen que mejorar en eficacia. Nuestro principio es que nadie se va a quedar atrás y las ayudas deben de ir a quién realmente las necesitan y eso, ahora mismo, en un porcentaje importante, no está ocurriendo. La Ciudad se limita a dar ayudas de todo tipo y los partidos de la oposición lo único que piden es que el importe se incremente, sin tener en cuenta quiénes la reciben y si las necesitan o no. Un ejemplo claro es el tema de las viviendas sociales en la ciudad.

P.- El paro es otro de los grandes problemas de Ceuta, ¿cómo generará empleo?

R.- Todos los partidos de la oposición se empeñan en hacer desaparecer el empleo mediante decreto, el que está parado se le contrata y ya está; la única medida que se oye son los planes de empleo. Un año escaso cobrando poco, dos años de subsidio y uno pasándolas canutas. Ese es el futuro que el resto de partidos ofertan a los parados ceutíes. Nosotros partimos de una premisa que es clara, en Ceuta hay paro porque no hay crecimiento económico. Si somos capaces de generarlo y fomentar un dinamismo, el paro se solucionará progresivamente. Hay que apoyar y cuidar a cada uno de los sectores que crean empleo, especialmente la construcción, que está muy tocado por la inacción e ineficacia de Vivas por la falta de inversión pública y la paralización del PGOU, que lo están asfixiando. Las 2/3 partes de las empresas de construcción locales que existían hace cinco años han desaparecido con todo lo que supone para la destrucción de empleo.

P.- ¿Qué modelo económico quiere para Ceuta?

R.- En el proyecto de ciudad que tenemos apostamos por un modelo dinámico, productivo, que genere economía real y se aleje de las subvenciones, aunque en un primer lugar no podremos prescindir de los planes de empleo dado nuestro índice de paro, gracias a los gobiernos del Partido Popular. No podemos fundamentar nuestro sistema económico en la subvención y el subsidio. Apostamos por fomentar el desarrollo de todos los sectores de la economía ceutí -comercio, construcción, hostelería, emprendedores jóvenes-. No es algo a corto plazo pero es lo único que puede dar futuro a nuestra ciudad.

P.- ¿Fomentará el turismo como motor económico?

R.- Es uno de los grandes fracasos del Gobierno que hemos tenido en los últimos 20 años. Vivimos en un lugar privilegiado que tiene mucho que enseñar pero no somos capaces de atraer el turismo. Estamos frente a la Costa del Sol, que tiene 13 millones de turistas. No podemos seguir el mismo camino de pagar para que venga el turista, sino que hay que poner el asunto en manos de los profesionales del turismo. Estoy convencido de que somos capaces de crear un paquete turístico, que esté disponible en todas las agencias de la Costa del Sol. Uno de los grandes retos que nos proponemos es convertir a Ceuta en ciudad patrimonio de la humanidad, lo que significa que tenemos que valorar y cuidar lo nuestro y dar un montón de pasos para llegar a ese objetivo. En ese camino, vamos a ver cómo progresivamente va a crecer el número de turistas que llegarán.

P.- Una de las quejas de los ceutíes es el abandono que sufren las barriadas y el desigual reparto de los recursos, ¿qué inversiones llevará a cabo en barriadas?

R.- Tenemos un proyecto de ciudad para Ceuta y no queremos que sea una serie de particiones del centro y las barriadas. Se han empeñado en convertirlo en eso y nosotros renegamos de ello, queremos una única ciudad con semejantes estándares de calidad y de servicios públicos en cualquiera de sus rincones. No podemos convertir nuestras barriadas -auténtico corazón de Ceuta- en ciudades dormitorios. Queremos una ciudad que, en todo lo posible, sea semejante y tener motivos para acudir a las barriadas. Es un reto que no se trata de invertir más en un sitio o en otro, sino de dar la misma atención y el mismo trato, tanto a nivel de obra pública como de vida cívica, cultural y servicios públicos.

P.- ¿Y en cuanto a viviendas sociales?

R.- El sector de la construcción está paralizado en nuestra ciudad desde hace unos cuantos años y no se construye nada por la vía legal, tan solo por la ilegal. Con este panorama en la ciudad no vamos a ninguna parte. Vamos a crear una ciudad con un dinamismo económico que desbloquee la construcción y lo vamos a dotar con un PGOU, una ley del suelo y un plan director como planteamiento de futuro. Una vez se ponga todo ello en marcha, uno de los sectores de actuación es la vivienda pública para todos los segmentos de población, que no quiere decir vivienda gratis. No hay nada peor que cobrar 800 euros porque no tienes derecho a nada y tampoco te puedes permitir comprar en el mercado libre; es una situación bastante poco entendible.

P.- ¿Por qué la mejor opción para Ceuta es votar a Javier Varga?

R.- Porque somos la mejor opción, un partido de centro liberal, que rechazamos los privilegios y no admitimos que nadie esté por encima de la ley. Para algunos esto es ser de derechas pero sabemos muy bien donde estamos. Somos dialogantes, con sentido común, buscamos la eficacia y la mejor opción para superar esa ineficacia del bipartidismo de izquierda y derecha. Y, desde luego, somos la mejor vacuna contra los populismos y extremismos en una Ceuta que requiere de todos, nos necesita a todos y tiene que ser para todos.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 18 de Septiembre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021

autobuses 19