ecoembes 2021

Caballas pide una Ley de Financiación de Ceuta y Melilla
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

Caballas considera que es preciso promover una Ley de Financiación de las Ciudades Autónomas, en la que quede plasmado un modelo de financiación que garantice un nivel de ingresos justo para atender todas las necesidades de Ceuta, y los mecanismos de financiación más eficaces para hacerlo efectivo.

El partido también considera que sería conveniente consensuar tal iniciativa con la Ciudad de Melilla y articularla a través del artículo 26 de nuestro Estatuto de Autonomía.

Caballas asegura que la singular naturaleza jurídica del Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Ceuta (y de Melilla), que convierte a Ceuta en un indescifrable híbrido entre ayuntamiento y Comunidad Autónoma, es fuente de una infinidad de problemas y conflictos en todos los órdenes de la actividad política y administrativa ordinaria. 

Uno de estos ámbitos es, sin duda, el de la financiación. La inexistencia de una norma que establezca un modelo de financiación adecuado para Ceuta y Melilla (que exceden en sus competencias a los ayuntamientos, pero quedan al margen del modelo de aplicación a las comunidades autónomas), ha generado un vacío que ha ocasionado, y seguirá haciéndolo, no pocos problemas a nuestra administración. Este hecho ha sido afrontado, hasta el momento, desde la más absoluta improvisación, no exenta de ciertas dosis de mendicidad.

El Gobierno de la Ciudad ha intentado “convencer” al Gobierno de turno de la nación de ir incrementando la financiación para hacer frente a diversas eventualidades a través de convenios y subvenciones, por naturaleza, temporales y provisionales. Dicho de otro modo, una parte muy considerable de las transferencias del estado a la Ciudad de Ceuta dependen de la voluntad coyuntural de cada Gobierno, e incluso de cada Ministerio. No es preciso reproducir el lamentable “tira y afloja” de los 7,2 millones vivido recientemente, incluidas las gravísimas acusaciones de traición al Gobierno de España. A esto hemos de añadir algunas “soluciones provisionales” como la “compensación del IPSI” que se han cronificado desde la más evidente obsolescencia.

La Ciudad no puede seguir funcionando de esta manera. Siempre con el corazón en un puño, siempre “pidiendo”, siempre dependiendo de “caer en gracia” al Gobierno de turno, siempre en una clara e injusta desventaja. La solución definitiva sería la conversión de Ceuta en Comunidad Autónoma (solución defendida por Caballas); pero ante la negativa de PP y PSOE de dar cumplimiento a la Transitoria Quinta, resulta evidente que es necesario buscar una alternativa en el contexto actual.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 25 de Octubre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021

autobuses 19