Cartas al Director
Typography
0
0
0
s2smodern

El día 10 de Octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud  

Mental, una iniciativa impulsada por la Federación  Mundial  para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

Actualmente la OMS define la Salud Mental como " un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede  trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a la  comunidad ".

Desde COP Ceuta , queremos hacernos eco y unirnos a  visibilizar el Trastorno Mental que está  padeciendo la  sociedad  actual y a generar un conjunto de estrategias como apoyo a estas personas .

El 2020 está siendo un año diferente: el confinamiento,  la educación a distancia,  el teletrabajo....junto a la amenaza del "virus". Todo ello representa un gran desafío a la Salud Mental.

Son múltiples las alteraciones psicológicas asociadas que van desde síntomas aislados hasta trastornos complejos como: insomnio,  ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático. 

A su vez, queremos hacer especial incapié en la importancia de la figura del psicólogo en Atención Primaria, soportando más del  50% de la carga asistencial los trastornos mentales. Dada su alta prevalencia, generan unos altos costes . Su naturaleza biopsicosocial, permite tratarlos con técnicas psicológicas cognitivo-conductual, demostrando su eficacia. Sin embargo, en nuestro país los trastornos mentales son tratados en su mayoría con psicofármacos. 

La OMS insiste en la necesidad de cambiar el modelo de tratamiento de los trastornos de ansiedad y depresión, además de favorecer su accesibilidad. 

Algunos de estos cambios ya se están produciendo en nuestro país, como son los casos de la Comunidad de Madrid, Principado de Asturias o Cataluña, donde se ha implementado la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria . 

 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 14 de Mayo del 2021

Publicidad

cartel vacúnate