Desde la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta queremos trasladar públicamente nuestra profunda preocupación ante la paralización efectiva de la campaña CER (Captura, Esterilización y Retorno) que hasta ahora venía gestionando la empresa pública Tragsatec.
Desde la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta queremos trasladar públicamente nuestra profunda preocupación ante la paralización efectiva de la campaña CER (Captura, Esterilización y Retorno) que hasta ahora venía gestionando la empresa pública Tragsatec.
Esta interrupción, comunicada de manera informal a distintas entidades colaboradoras, se produce sin que la Ciudad Autónoma haya ofrecido explicaciones claras, haya iniciado un nuevo procedimiento administrativo o haya anunciado públicamente la continuidad de un programa que resulta esencial para el control ético, sanitario y sostenible de las colonias felinas en nuestra ciudad.
Según explica la Protectora, “ El contrato vigente, prorrogado hasta el 31 de enero de 2026, queda en estos momentos como un marco vacío si no se garantiza una intervención real y constante sobre el terreno, y si no se reactiva con urgencia la campaña en coordinación con las entidades que llevan años trabajando de manera altruista en este ámbito. La situación actual es extremadamente grave, la falta de planificación institucional ha generado una interrupción del ciclo de capturas y esterilizaciones que pone en riesgo todo el trabajo desarrollado durante meses, con consecuencias directas en forma de camadas nuevas, conflictos vecinales y un incremento del sufrimiento animal en las calles”.
“No estamos ante un tema menor ni puntual, hablamos de una obligación legal por parte de la administración, que tiene la competencia directa en materia de protección animal, y de un compromiso ético con una herramienta, el CER, avalada por normativa estatal, expertos en salud pública y entidades de bienestar animal. La gestión del programa ha recaído en gran medida sobre las espaldas de asociaciones y personas voluntarias que, sin apoyo suficiente, han sostenido la red de cuidado, alimentación, censado y vigilancia de las colonias. Sin embargo, este esfuerzo no puede ni debe sustituir a la acción pública.”
“Por eso exigimos a la Consejería de Sanidad una explicación inmediata sobre esta paralización, la activación urgente de un nuevo contrato o fórmula de continuidad que garantice la no interrupción del servicio, y la publicación de los datos reales de ejecución del proyecto hasta la fecha: número de intervenciones, criterios utilizados, presupuesto ejecutado y zonas cubiertas”.
Del mismo modo, “reclamamos que se cuente de forma efectiva con las entidades locales que conocen el terreno, los animales y las dinámicas de cada barrio, incorporándolas como parte estructural del programa. Lo contrario sería repetir errores anteriores, actuar de forma improvisada y condenar a las colonias felinas al abandono”
“Desde la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta reiteramos nuestra voluntad de colaborar lealmente, pero también advertimos que no vamos a asumir silenciosamente la dejación de funciones por parte de la Ciudad Autónoma ni a permitir que se diluyan los compromisos adquiridos con la ciudadanía. El abandono institucional de las colonias felinas es también maltrato. Y quienes trabajamos cada día por su bienestar no vamos a mirar hacia otro lado”

