Cartas al Director
Typography
0
0
0
s2sdefault

La conmemoración del cuadragésimo cuarto aniversario de la Constitución Española representa para el PSOE una oportunidad para reivindicar los valores democráticos, sociales, solidarios y de reconocimiento a la diversidad que forman parte de nuestra norma fundamental.

La Constitución que hace 44 años ratificaron en referéndum los españoles y las españolas nació con la vocación de encontrarnos en el reconocimiento de nuestra riqueza y diversidad cultural y territorial, y permitió convertir en realidad el sueño de contar en España con un modelo social y económico y un sistema político homologable con el del resto de los países europeos tras cuatro décadas de dictadura en España.

La generosidad de los partidos políticos que representaban la pluralidad de la sociedad española en las Cortes Constituyentes de 1977 propició su aprobación final y gracias a esa generosidad, nuestro país, ha podido constituirse como un Estado Social y Democrático de Derecho que proclama como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político. Son valores que 44 años después, los y las socialistas queremos subrayar y poner en valor, porque son valores esenciales en una democracia avanzada y moderna como lo es España y que debemos tener muy presentes, hoy más que nunca, todos los partidos políticos con representación en las Cortes Generales.

Apelamos a ese espíritu de consenso que permitió sacar adelante nuestra Constitución para que el debate entre las diferentes formaciones políticas que representan al pueblo español sirva para tender puentes y encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía, lejos de la crispación y el griterío.

Los socialistas queremos reivindicar el papel de nuestro partido en la elaboración del texto constitucional y, al tiempo, reconocer el protagonismo de los gobiernos que hemos presidido en diferentes etapas de nuestra historia democrática. Gobiernos que han sido claves para desarrollar y asentar los contenidos que recoge nuestra Norma Fundamental.

Los primeros gobiernos socialistas fueron los responsables de impulsar y desarrollar los pilares democráticos sobre los que se asienta nuestro sistema constitucional llevando a cabo la modernización de las instituciones del Estado así como una apuesta decidida por la construcción europea mediante la integración de nuestro país en la Unión Europea.

Fueron gobiernos socialistas los responsables de transformar la economía española durante los primeros años de nuestra democracia y es un gobierno progresista el que, 44 años después, sigue liderando el progreso de nuestro país en un contexto de incertidumbre inédito en nuestra historia provocado primero, por la pandemia de la Covid-19 y, más recientemente, por la invasión de Rusia contra Ucrania.

Fueron gobiernos socialistas los que promovieron la construcción del Estado del Bienestar a partir de la universalización del derecho a la sanidad, la educación, del sistema público de pensiones y del sistema nacional de dependencia, y es un gobierno progresista liderado por el PSOE el que defiende 44 años después su sostenimiento y mejora.

El PSOE fue el partido al que le correspondió liderar, desde el Gobierno y desde la presidencia de la mayoría de las CCAA, el despliegue del Estado de las Autonomías de las nacionalidades y regiones de España y el desarrollo de la autonomía de los gobiernos locales, y es el PSOE el que defiende cuatro décadas después que tenemos que seguir desarrollando el Estado de las Autonomías ampliando derechos y libertades.

Fuimos los socialistas, también, quienes cumplimos con el mandato constitucional de remover los obstáculos que impidiesen o dificultasen la igualdad real y efectiva de la ciudadanía, luchando contra la dominación con iniciativas como la Ley Integral contra la Violencia de Género o impulsando los grandes avances en libertades civiles como el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. Y ahora, 44 años después, somos el partido que abandera los avances en materia de igualdad entre la ciudadanía y también de reparación, con la reciente aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

A lo largo de estos 44 años, los socialistas hemos ido renovando nuestro compromiso en la defensa de la Constitución, o lo que es lo mismo, hemos renovado nuestro compromiso con una sociedad de progreso, libre, igualitaria, democrática y solidaria, que no es posible sin ella. Y así lo vamos a seguir defendiendo como un partido para el futuro de España que es feminista, verde y que trabaja por y para los jóvenes.

Nuestra Constitución Española representa uno de los pilares más gruesos y sólidos para nuestra estabilidad institucional y por eso, hoy más que nunca, es crucial que cumplimiento esté fuera de la legítima y necesaria discrepancia política. Porque cumplir la Constitución Española no puede convertirse en una elección partidista, sino que es un mandato de obligación cumplimiento que nos incumbe a todos los españoles y españolas.

En el cuadragésimo cuarto aniversario de nuestra Constitución, los socialistas renovamos, una vez más, nuestro compromiso con los valores que la definen como herramienta de construcción de una sociedad más justa, libre de toda forma de dominación y de violencia sobre las mujeres, tolerante y comprometida con el desarrollo sostenible que garantice todos los derechos que protejan a las próximas generaciones de españoles y españolas.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 02 de Octubre del 2023

Publicidad