El otoño de 2023 fue el segundo más cálido de la serie histórica
Medio Ambiente
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha hecho público su balance del otoño de 2023. Se trató del segundo otoño más cálido de la serie histórica y del quinto más lluvioso del siglo XXI (el decimoséptimo desde que hay registros).

El otoño de 2023 (periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2023) tuvo carácter extremadamente cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 16,3 °C, valor que queda 1,9 °C por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1991-2020). Fue el segundo otoño más cálido de la serie histórica, tan solo por detrás del de 2022, que tuvo una temperatura una décima de grado superior.

El trimestre tuvo carácter muy cálido en el cuadrante suroeste peninsular y extremadamente cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares fue muy cálido, mientras que en Canarias tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido. Se trató, de hecho, del otoño más cálido registrado en el archipiélago canario desde que hay registros.

Se registraron varios episodios cálidos, entre los que destacó el que se produjo entre el 25 de septiembre y el 18 de octubre, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los habituales para la época del año, el cual afectó tanto a la península ibérica como a los archipiélagos balear y canario, siendo especialmente intenso en Canarias. De hecho, en el archipiélago canario hubo una ola de calor entre los días 2 y 17 de octubre, que resultó excepcional por su duración y por lo tardío de las fechas en las que se produjo. En treinta y una estaciones de la red principal de AEMET desplegada por toda España, es decir, en una de cada tres, la temperatura media del otoño fue la más alta de las respectivas series de otoño. En cambio, los episodios fríos fueron escasos y de poca intensidad.

Algo similar al otoño ha sucedido a lo largo de todo el año 2023, en el que han predominado claramente los episodios cálidos sobre los fríos. Se tratará del segundo año más cálido de la serie histórica, solo superado por 2022.

El otoño fue, en su conjunto, húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor promedio sobre la España peninsular de 243,6 mm, valor superior en un 21 % al normal del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020. Se ha tratado del decimoséptimo otoño más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el quinto del siglo XXI. Por el contrario, en Baleares ha sido el tercer otoño más seco desde el comienzo de la serie, detrás de 1983 y 1981.

El otoño fue entre normal y húmedo en gran parte de la Península, aunque con grandes diferencias por zonas geográficas. Así, el otoño llegó a ser extremadamente húmedo en gran parte de Galicia, puntos de Castilla y León, de Madrid, de Navarra, y norte de Castilla-La Mancha, mientras que fue seco en el Levante peninsular, mitad oriental de Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía. En puntos de Cataluña y en zonas de Málaga fue extremadamente seco. En el archipiélago balear tuvo carácter extremadamente seco en general, mientras que en Canarias el otoño fue entre normal y seco, llegando a tener carácter muy seco en la isla de Lanzarote.

El otoño comenzó con el octavo mes de septiembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el más húmedo del siglo XXI. Octubre mantuvo carácter muy húmedo en cuanto a precipitaciones, mientras que noviembre fue un mes normal en cuanto a lluvias en el conjunto de la España peninsular.

Con las precipitaciones registradas a lo largo de 2023 y los pronósticos disponibles hasta finales de año, es posible que el año termine con unas precipitaciones en torno al 15 % por debajo de lo normal, tratándose del año más seco desde 2017.

Las precipitaciones del otoño ayudaron a paliar, en parte, la situación de sequía meteorológica que vive nuestro país, especialmente en áreas del noroeste y del centro de la Península. Por el contrario, se agudizó todavía más en Cataluña, donde se está padeciendo la sequía más intensa desde el inicio de la serie en 1961. En las cuencas del Guadiana y Guadalquivir y en el sur de Andalucía, la sequía actual es ya la más larga desde que hay registros, pues comenzó en marzo de 2016 y se ha mantenido desde entonces.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 13 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324