La Estación de Biología Marina del Estrecho acude a un congreso de Londres para hablar sobre la lapa ferruginosa

 

Un grupo de biólogos del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla expondrá en Londres los estudios realizados en Ceuta sobre la conservación de la lapa ferruginosa “Patella Ferruginea”, actualmente en pelligro de extinción, tras varios análisis efectuados sobre esta especie.

Leer más...

SEO/BirdLife considera que la nueva directiva penal ambiental supone un gran avance para la protección de la naturaleza

El Parlamento Europeo aprobó ayer una nueva Directiva para la protección del medio ambiente a través del Derecho Penal en la UE que mejorará la investigación y el esclarecimiento de los delitos contra el medio ambiente. La nueva Directiva, que se aprobó por 499 votos a favor, 100 en contra y 23 abstenciones, tiene por objeto establecer normas mínimas sobre la definición de los delitos penales y las sanciones para todos los Estados miembros con el fin de proteger mejor el medio ambiente, sustituyendo a la anterior Directiva de 2008, que estaba obsoleta ante la evolución del Derecho medioambiental de la UE. Supone así, a juicio de SEO/BirdLife, un avance significativo respecto a la norma que sustituye, fortaleciendo así la aplicación de la legislación que protege el medio ambiente. 

Leer más...

El MITECO lanza la nueva regulación de la eólica marina y las energías renovables del mar

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar, disponible aquí. La propuesta normativa plantea otorgar de forma simultánea, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, el régimen económico de energías renovables y la reserva de la capacidad de acceso a la red y de la concesión de uso del dominio público-marítimo terrestre.

Leer más...

La CHG concede a la Ciudad el uso de los caminos de los embalses del Infierno y del Renegado

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha acordado la concesión demanial a la Ciudad Autónoma de Ceuta de los caminos de servicio de los embalses del Infierno y del Renegado, que gestiona este organismo de cuenca. La concesión tiene carácter gratuito y se realiza por un periodo de duración de 30 años.

Leer más...

Municipios de Málaga, entre ellos Estepona, Casares o Torremolinos, inician restricciones de agua

La Costa del Sol Occidental ha reducido ya la presión del suministro de agua potable, lo que podrá limitar el consumo nocturno, medida establecida para controlar los efectos de la sequía prolongada arrastrada desde finales de 2018, mientras que Málaga capital la aplica también en el 20 % de su red.

Leer más...

La Ciudad realiza un estudio sobre los riesgos de palmeras situadas en espacios públicos

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un estudio biomecánico sobre la estabilidad y valoración de los riesgos de las palmeras situadas en espacios públicos de la ciudad, después de que en los últimos meses del pasado año se produjeran diversos incidentes relacionados con fracturas, desplome o caídas de palmeras.

Leer más...

La mayoría de las aves amenazadas carece de planes de conservación

El nuevo número de la revista Aves y naturaleza, editada por SEO/BirdLife, da la voz de alarma ante la situación que vive la mayoría de las aves amenazadas en nuestro país, al carecer de planes de conservación, a pesar de que las Administraciones tienen la obligación de aprobarlos. Además, solo 14 de las 50 especies en peligro cuentan con la necesaria estrategia estatal.

Leer más...

SEO/BirdLife celebra mañana el Día Mundial de los Humedales

Desde SEO/BirdLife se suman hoy un año más a la celebración del Día Mundial de los Humedales, porque solo unos humedales bien conservados pueden asegurarnos los numerosos servicios ecosistémicos que facilitan nuestro bienestar: reservas de agua en cantidad y calidad, control de inundaciones y estabilización de costas, comida, valores culturales y paisajísticos. Además de atesorar una importante biodiversidad y ser unos aliados imprescindibles para mitigar y adaptarnos al cambio climático.

Leer más...

La plaga de procesionaria llega en pleno invierno

Todo apunta a que el cambio climático ha sido quien ha llenado de primaveras este enero, bajando para jugar, más que la luna, múltiples y nutridos grupos de orugas que procesionan desde los bolsones de las copas de los pinos hasta el suelo, donde realizan la pupa. “Corazón partío” o no aparte, lo cierto es que este proceso que antes se localizaba entre los meses de marzo y junio, viene adelantándose sistemáticamente en los últimos años. Este 2024 ha superado todos los récords: temperaturas en algunos casos de más de 30ºC han dado el pistoletazo de salida a la aparición de la plaga de procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en pleno mes de enero.

Leer más...

Crean la primera base de datos sobre los impactos de las plantas invasoras

Un equipo científico, con participación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), ha creado la primera base de datos sobre los impactos de las plantas invasoras en las especies, comunidades y ecosistemas autóctonos de Europa con información de 29 países.

Leer más...

Avanzan a buen ritmo las obras en el Parque de Santa Catalina de Ceuta, según el Gobierno

En la comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno en Ceuta, el portavoz gubernamental, Alejandro Ramírez, abordó las inquietudes sobre el estado de las obras en el Parque de Santa Catalina, que habían experimentado cierta demora en su finalización, a pesar de haber sido anunciadas en julio de 2022.

Leer más...

Más artículos...

Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Lunes 04 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

CSIF 2021

Dominos 2010

ECOS