La Autopista Nacional
Typography
0
0
0
s2sdefault

Las palabras del eurodiputado Toni Comín, figura clave de JxCAT en Bruselas, han reavivado la esperanza de un acuerdo entre su partido y el PSOE para sacar adelante la ley de amnistía. Si bien Comín no ha revelado la fórmula mágica, su rotundidad al afirmar que "va a haber ley de amnistía sin ninguna duda" ha generado expectación.

Las "líneas rojas" de ambas partes parecen ser compatibles, según Comín, lo que abre la puerta a un posible consenso. El proyecto de ley, inicialmente rechazado por Junts en la comisión de Justicia del Congreso, podría resurgir con modificaciones que satisfagan a ambas formaciones.

El desafío reside en encontrar un equilibrio entre la "constitucionalidad de la ley" que busca el PSOE y la ambición de JxCAT de que la amnistía sea "para todo el mundo". Esta última condición, que busca abarcar a los condenados por el procés, incluyendo a Carles Puigdemont, podría ser el principal escollo a superar.

Las negociaciones, sin duda, serán intensas. El PSOE deberá calibrar el impacto de una ley de amnistía tan amplia en la opinión pública española, mientras que JxCAT se juega su credibilidad ante sus bases al no ceder en sus exigencias.

El escenario actual deja entrever dos posibilidades: un acuerdo histórico que ponga fin a la judicialización del procés o la ruptura definitiva entre JxCAT y el PSOE, con la ley de amnistía abocada al fracaso.

Las próximas horas serán cruciales para determinar el desenlace de este pulso político. La pelota está en el tejado de ambos partidos, que deberán demostrar su capacidad de diálogo y compromiso para alcanzar un acuerdo que, sin duda, marcará un antes y un después en la política española.

De todo esto salen dos posibilidades, que haya un acuerdo histórico o una ruptura definitiva. En ambas posibilidades, y mientras se cuece todo esto, está claro que estamos volviendo a ser la risa de Europa.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Viernes 01 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad