UGT y CCOO muestran su solidaridad con el trabajador de ‘El Pueblo de Ceuta’ y reclaman tolerancia cero ante cualquier ataque a los profesionales de la información en un contexto de creciente tensión social.
UGT y CCOO muestran su solidaridad con el trabajador de ‘El Pueblo de Ceuta’ y reclaman tolerancia cero ante cualquier ataque a los profesionales de la información en un contexto de creciente tensión social.
UGT y CCOO de Ceuta han condenado de forma contundente la agresión sufrida este lunes por un cámara de ‘El Pueblo de Ceuta’ mientras desarrollaba su labor informativa durante la visita a la ciudad de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Los dos sindicatos han trasladado públicamente su solidaridad con el trabajador y han reivindicado la necesidad de garantizar que los profesionales de los medios de comunicación puedan desempeñar su trabajo con libertad y seguridad, especialmente en un momento marcado por una elevada tensión social y política.
Los hechos se produjeron durante la visita de Saiz al Palacio Autonómico, donde, según han denunciado las organizaciones sindicales, un manifestante agredió a un cámara de ‘El Pueblo de Ceuta’ mientras cubría informativamente el acto.
Para UGT, atacar a un profesional de la prensa mientras está trabajando “no es una forma legítima de protesta ni una expresión admisible del malestar social”, por lo que reclama un rechazo sin ambigüedades hacia cualquier comportamiento de este tipo.
Defensa de la libertad de prensa
FeSMC-UGT Ceuta ha subrayado que la libertad de información constituye uno de los pilares fundamentales de una sociedad democrática y ha recordado que detrás del derecho de la ciudadanía a estar informada existen trabajadores que se desplazan diariamente a los lugares donde ocurren los acontecimientos para recoger testimonios, imágenes y noticias.
El sindicato ha hecho extensivo su apoyo al conjunto de profesionales de los medios de comunicación que están trabajando estos días en circunstancias especialmente complejas.
“Quienes ejercen el periodismo tienen derecho a desarrollar su actividad profesional con libertad y seguridad, sin sufrir agresiones, amenazas, intimidaciones o coacciones de ningún tipo”, sostiene UGT.
En la misma línea, CCOO ha señalado que la libertad de prensa es un principio básico de un Estado democrático de derecho y ha defendido que su protección constituye una responsabilidad compartida por las instituciones y por el conjunto de la sociedad.
Llamamiento a la calma
Más allá de condenar la agresión, ambas organizaciones han aprovechado los hechos para realizar un llamamiento a la ciudadanía ante el clima de tensión que atraviesa Ceuta.
UGT considera que la situación actual exige mantener la serenidad y preservar el respeto entre ciudadanos, subrayando que ninguna discrepancia política, protesta o situación de tensión puede justificar una agresión contra un trabajador que se encuentra realizando su labor profesional.
CCOO también ha pedido calma y ha advertido de que las diferencias de opiniones y posiciones no pueden convertirse en violencia física o verbal.
“En los duros momentos que atraviesa nuestra ciudad es más importante que nunca que las disensiones en las opiniones y actuaciones no se vehiculicen con violencia verbal o física”, señala el sindicato.
Preocupación por la tensión social y las redes
CCOO ha mostrado además su preocupación por el tono que están adquiriendo algunas intervenciones y opiniones difundidas a través de las redes sociales y ha advertido del riesgo de que la tensión termine provocando enfrentamientos entre propios ciudadanos de Ceuta.
La organización sindical considera fundamental preservar la convivencia durante la actual crisis y en los próximos meses y años, ante la previsión de que las consecuencias de la situación vivida continúen afectando a la ciudad.
En este sentido, CCOO reclama responsabilidad tanto a las organizaciones e instituciones como a la ciudadanía para evitar que las diferencias terminen deteriorando la convivencia.
Más protección para los periodistas en actos de tensión
UGT ha ido un paso más allá y ha reclamado que, en concentraciones, manifestaciones y actos públicos susceptibles de generar situaciones de especial tensión, se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad de los profesionales de los medios que se encuentren trabajando sobre el terreno.
El sindicato considera que la protección de los periodistas debe formar parte de la planificación de estos dispositivos, especialmente cuando existe un elevado nivel de confrontación o malestar social.
Ambas organizaciones han reiterado finalmente su apoyo al cámara agredido y al conjunto de trabajadores de los medios de comunicación de Ceuta, insistiendo en que la violencia no puede convertirse en una respuesta aceptable ante la discrepancia o el desacuerdo.
UGT resume su posición bajo una premisa de “solidaridad, protección y tolerancia cero con la violencia”, mientras CCOO insiste en que preservar la convivencia debe ser una prioridad colectiva en una ciudad que afronta uno de los momentos de mayor tensión de los últimos años.
