El Pleno de Ceuta aprueba un comité para supervisar la aplicación de la ordenanza de taxis
Laboral
Typography
0
0
0
s2smodern

Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Ceuta ha dado luz verde a la Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros (Auto-Taxis), tras una sesión marcada por el debate y la participación de diversos grupos políticos. La ordenanza, impulsada por el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha recibido un respaldo mayoritario, con 20 votos a favor, ninguna oposición y 4 abstenciones.

Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Ceuta ha dado luz verde a la Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros (Auto-Taxis), tras una sesión marcada por el debate y la participación de diversos grupos políticos. La ordenanza, impulsada por el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha recibido un respaldo mayoritario, con 20 votos a favor, ninguna oposición y 4 abstenciones.

La nueva normativa regula la organización, funcionamiento y prestación de los servicios de transporte de viajeros en automóviles ligeros de alquiler con conductor en Ceuta, en consonancia con el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transportes en Automóviles Ligeros (R.D. 765/79 de 16 de marzo) y el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (R.D. 1.211/90 de 28 de septiembre). Según el texto presentado en la Asamblea, las licencias municipales para este servicio pertenecerán a una única categoría denominada "licencias de Auto-Taxis".

El consejero resaltó los tres grandes objetivos de la nueva ordenanza:

  1. Sistema de inversiones: se establecerá un sistema de inversiones continuas para renovar la flota y fomentar la sostenibilidad, con más del 60% de los vehículos renovados hasta la fecha.
  2. Actualización de tarifas: este ajuste tarifario ya fue aprobado en una sesión plenaria reciente.
  3. Actualización normativa: se renovará por primera vez desde 2006 el marco regulatorio del taxi en Ceuta, adecuándolo a las nuevas demandas del sector y de los usuarios.

Con el respaldo de PSOE, MDyC y Ceuta Ya!, la normativa fue aprobada tras integrar más de veinte alegaciones formuladas por estos grupos y el sector del taxi, demostrando un esfuerzo de consenso que, según Ramírez, ha tomado varios meses de trabajo y diálogo.

Entre las disposiciones clave de la nueva ordenanza, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido no exigir la ausencia de antecedentes penales ni la titulación de Graduado Escolar o Secundaria para acceder a una licencia de taxi, ya que el marco normativo vigente no permite incluir dichos requisitos. Además, se mantiene la exclusividad para el sector del taxi, protegiéndolo frente a posibles competencias desleales.

Precisamente, uno de los temas más discutidos fue la decisión de no exigir antecedentes penales para el ejercicio de la profesión. Ramírez señaló que, tras evaluar experiencias en ciudades como Madrid y Barcelona, se ha considerado que esta medida no es necesaria en el contexto de Ceuta. La postura fue cuestionada por Vox, cuyo portavoz, Juan Sergio Redondo, criticó la rapidez con la que se ha tramitado la ordenanza y expresó su desacuerdo con permitir antecedentes penales en servicios públicos, considerando que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Cabe destacar que la nueva normativa también introduce mejoras para la renovación de licencias y fomenta la modernización de la flota. Para asegurar el cumplimiento de los nuevos requisitos y mejorar las condiciones laborales, se establece un Comité de Seguimiento que será responsable de supervisar el desarrollo del servicio y atender las necesidades del sector..

Finalmente, Ramírez agradeció el respaldo de los grupos que apoyaron la propuesta y reconoció el esfuerzo de asociaciones, empresarios y trabajadores del sector, quienes colaboraron en el desarrollo de esta normativa. La nueva ordenanza, aprobada con amplia mayoría, busca modernizar y mejorar la regulación del servicio de taxi en Ceuta, promoviendo un servicio más organizado y orientado a los derechos de los usuarios.

Tras esta aprobación, se contempla realizar un análisis global del sector del taxi en Ceuta, en línea con el espíritu de mejora continua y con el objetivo de seguir fortaleciendo la calidad del servicio y las condiciones para los trabajadores del sector.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 02 de Agosto del 2026

Publicidad

Publicidad Institucional 2026 - Playa sin humo

PLAYA SIN HUMO 2026