Cuatro inmigrantes, dos de ellos menores de edad, han sido detenidos en Ceuta esta mañana con motivo del operativo de la "Operación Feriante", puesto en marcha para evitar la llegada de inmigrantes irregulares a la península escondidos en los cacharros de las atracciones que han participado en la Feria de la ciudad.
Cuatro inmigrantes, dos de ellos menores de edad, han sido detenidos en Ceuta esta mañana con motivo del operativo de la "Operación Feriante", puesto en marcha para evitar la llegada de inmigrantes irregulares a la península escondidos en los cacharros de las atracciones que han participado en la Feria de la ciudad.
La detención se ha producido como consecuencia de la operación que se desarrolla todos los años y cuya cifra de arrestados supone la menor prácticamente de las anteriores ediciones en esta primera fase del operativo, según ha manifestado a los periodistas la delegada del Gobierno, Cristina Pérez.
La autoridad gubernativa se ha desplazado al puerto ceutí para comprobar el desarrollo de esta operación que en sus primeras horas ha supuesto la inspección de 68 vehículos entre camiones, remolques o caravanas y en su interior se ha localizado a cuatro inmigrantes, dos de ellos menores de edad.
"Podemos estar ante una cifra histórica en cuanto a la baja cifra de detectadas y puede deberse a distintos factores como los controles fronterizos que se han agudizado, que se sepa de la existencia de esta operación que puede frustrar la salida de la ciudad así como la labor de los agentes policiales que los intercepta en el recinto ferial o en la frontera sin necesidad de que acudan a las atracciones para pasar a la península, es decir, será un cúmulo de circunstancias", ha comentado Cristina Pérez.

Un total de 25 agentes de la Guardia Civil, 5 funcionarios de la Policía Nacional así como 7 policías portuarios, con independencia de los vigilantes de la seguridad privada que prestan servicio en el puerto, a todos los cuales la delegada del Gobierno ha agradecido su labor en este dispositivo.
La delegada del Gobierno ha destacado la puesta en marcha este año de una máquina detectora de latidos, que se ha perfeccionado, "y que supone un avance en los medios utilizados", además de un dron y dos perros especializados en la localización de personas.
Cristina Pérez ha valorado que esta operación permite "interceptar a inmigrantes que buscan un futuro mejor, por lo que la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no sólo es una labor de seguridad sino también humanitaria porque muchos de estos inmigrantes viajan muy malas condiciones en los vehículos, por lo que cuando se les intercepta se les puede salvar la vida".
La operación, según las previsiones de la delegada del Gobierno, durará "como mínimo dos días más".

El año pasado la "Operación Feriante" concluyó con la detención de 24 inmigrantes, de ellos 9 menores de edad, los cuales estaban escondidos en alguno de los 365 vehículos que fueron inspeccionados por los agentes durante el desenlace de este operativo anual.
De los 24 inmigrantes detenidos, dieciocho de ellos eran marroquíes (entre ellos nueve menores de edad) y los seis restantes procedían de Argelia, y estos arrestos supusieron un descenso casi del 50 % en relación con los datos del operativo del año anterior.