La ciudad acoge ya a 2.130 menores y dice que sigue apostando por el reagrupamiento familiar
Inmigración
Typography
0
0
0
s2smodern

El Gobierno de Ceuta ha advertido este miércoles que a día de hoy tiene censados a 2.130 menores, la mayoría de los cuales entraron en la entrada masiva de los días 30 y 31 de julio, y ha señalado que sigue "apostando al igual que el Gobierno de la Nación" por el reagrupamiento familiar de estos niños en su país de origen.

El Gobierno de Ceuta ha advertido este miércoles que a día de hoy tiene censados a 2.130 menores, la mayoría de los cuales entraron en la entrada masiva de los días 30 y 31 de julio, y ha señalado que sigue "apostando al igual que el Gobierno de la Nación" por el reagrupamiento familiar de estos niños en su país de origen.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno ceutí, Alejandro Ramírez, ha ofrecido este dato en el Pleno de la Asamblea donde ha dado las explicaciones sobre este asunto ante la ausencia del titular en este área, Alberto Gaitán, que se encuentra en Madrid junto al presidente Juan Jesús Vivas en su comparecencia en la Audiencia Nacional.

Ceuta acoge a 2.130 menores, lo que supone una sobreocupación del 6.500 por ciento del sistema de acogida, estando todos ellos en recursos extraordinarios habilitados en distintas zonas.

"De momento hemos recibido 25 millones de euros para la atención de estos niños con los que se está cumpliendo las normas nacionales e internacionales y siempre pensando que el procedimiento adecuado debe ser su retorno a Marruecos como pide también Europa y Marruecos, siempre con la debida protección del menor y atención a su interés superior", ha explicado.

El consejero ceutí ha dejado claro que esta medida de retorno es la "adecuada porque de lo contrario tendríamos un problema y un efecto llamada brutal porque lo que ocurrió a finales de julio no puede volver a pasar".

Por su parte, el portavoz del partido localista Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha dejado claro en el pleno que tiene constancia de la presencia en las calles de entre 700 y 1.000 menores, "según la reseña de entidades que trabajan con estos niños" y ha dejado claro que 703 de ellos son niñas y que unos 300 menores tienen menos de 13 años, además de afirmar que algunos de ellos están sufriendo explotación sexual infantil.

Mohamed Mustafa ha añadido que "hemos perdido la humanidad, hay niños que buscan alimentos en un cubo de basura y malditos sean los que los criminalizan porque incluso se ha procedido la expulsión a Marruecos de un niño palestino de 14 años, hay que dejar de referirse a ellos como invasores".

Alejandro Ramírez ha replicado en la sesión que esta situación "nos ha desbordado porque no tenemos capacidad de acogida, desde septiembre de 2025 se ha trasladado a otras comunidades a 753 menores y ahora hay que intentar con todos los mecanismos legales su devolución al país de origen".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 30 de Septiembre del 2026

Publicidad