De izquierda a derecha Echeverría, Rontomé y De La Cruz posando con el informe en la UNED este lunes
Economía
Typography
0
0
0
s2smodern

El director del Foro de Regulación Inteligente, Diego Sánchez de la Cruz, presentó este lunes en la UNED un informe en el que plantea la necesidad de declarar a Ceuta y Melilla como Zona Económica Especial (ZEE). Esta iniciativa busca ofrecer incentivos fiscales y regulatorios que faciliten la inversión y el desarrollo empresarial en ambas ciudades autónomas, siguiendo el modelo ya implementado en Canarias y en cientos de áreas económicas dentro de Europa.

El director del Foro de Regulación Inteligente, Diego Sánchez de la Cruz, presentó este lunes en la UNED un informe en el que plantea la necesidad de declarar a Ceuta y Melilla como Zona Económica Especial (ZEE). Esta iniciativa busca ofrecer incentivos fiscales y regulatorios que faciliten la inversión y el desarrollo empresarial en ambas ciudades autónomas, siguiendo el modelo ya implementado en Canarias y en cientos de áreas económicas dentro de Europa.

Sánchez de la Cruz destacó que este esquema permitiría generar alrededor de 500 empleos bien remunerados, con salarios superiores a la media, además de un impacto positivo en la economía local. “La idea es hacer la vida más fácil a quienes quieran invertir y desarrollar negocios en Ceuta y Melilla”, subrayó el experto minutos antes de la presentación del informe.

Un modelo basado en el éxito de Canarias

Para ilustrar los beneficios del modelo, Sánchez hizo referencia al caso de Canarias, donde la existencia de una zona económica especial ha reducido la carga fiscal y flexibilizado la regulación a cambio de fomentar la creación de empleo y la actividad empresarial. Actualmente, Ceuta y Melilla cuentan con ciertas ventajas fiscales respecto a la península, pero, según el informe, no se encuentran bajo un marco común ni homogéneo que las optimice.

El objetivo, según explicó, es establecer un régimen fiscal y regulador claro y atractivo, similar al canario, que unifique y fortalezca los incentivos existentes. En este sentido, señaló que el modelo ha demostrado su eficacia en otros países europeos, como Italia, y podría adaptarse a las particularidades de Ceuta y Melilla para potenciar su desarrollo económico.

Diversificación y atracción de inversión tras el Brexit

Sánchez de la Cruz también destacó el potencial de las ciudades autónomas para atraer inversión internacional, especialmente tras el Brexit. Explicó que algunas empresas han optado por deslocalizarse a Ceuta y Melilla para mantener su acceso al mercado europeo, lo que demuestra que existe un interés real en estos territorios. Sin embargo, advirtió que para consolidar esta tendencia es necesario ofrecer incentivos sólidos.

“Estamos en una carrera global por atraer capital y talento. Esto no solo concierne a Ceuta y Melilla, ni siquiera solo a España. Es un fenómeno mundial, y las ciudades autónomas tienen la oportunidad de posicionarse a la vanguardia en la captación de inversión y generación de empleo”, aseguró.

Un reto que requiere consenso político y social

La implementación de este modelo, sin embargo, requiere un consenso amplio. Sánchez insistió en la importancia de convencer a la sociedad civil y a los partidos políticos sobre los beneficios de esta iniciativa. “Es fundamental que los líderes políticos demuestren su compromiso con el desarrollo de Ceuta y Melilla y apuesten por esta reforma”, afirmó.

El director del Foro de Regulación Inteligente subrayó que la propuesta no pretende ser una simple réplica del sistema canario, sino una versión adaptada y mejorada que aproveche las experiencias previas y los casos de éxito internacionales. “No vamos a hacer un copia-pega, pero sí tomaremos lo mejor del modelo canario y lo compararemos con otros casos en Europa para diseñar un esquema óptimo para Ceuta y Melilla”, concluyó.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 28 de Agosto del 2026

Publicidad

Publicidad Institucional 2026 - Playa sin humo

PLAYA SIN HUMO 2026