El precio de los turismos de segunda mano baja en Ceuta un 1,5% en abril de 2024 en términos interanuales, con un precio medio de 10.575 euros, y en Melilla el 12,6%, con 8.055 euros de media. En el conjunto nacional el precio ha sido de 12.582 euros, con un descenso del 0,8% en términos anuales.
El precio de los turismos de segunda mano baja en Ceuta un 1,5% en abril de 2024 en términos interanuales, con un precio medio de 10.575 euros, y en Melilla el 12,6%, con 8.055 euros de media. En el conjunto nacional el precio ha sido de 12.582 euros, con un descenso del 0,8% en términos anuales.
Los coches de más de 8 años costaron en abril 8.751 euros de media en Ceuta, un 3,2% menos en términos interanuales, y en Melilla se desploma un 16,8%, hasta 6.763 euros. El precio medio nacional fue de 9.565 euros, un 2% de caída anualizado. El peso de estos turismos fue del 87% en Melilla sobre el total del mercado de segunda mano y en Ceuta el 79,7%, frente al 64,5% a nivel nacional.
El precio de los turismos de ocasión bajó un 0,8% en abril respecto al mismo mes de 2023, con un coste de 12.582 euros. Es el primer descenso interanual en 36 meses. En términos mensuales, el precio del turismo de ocasión desciende un 2,1% en relación con marzo de 2024. En el primer cuatrimestre, el precio se sitúa en 12.783 euros, un 1% por encima del mismo periodo de 2023.
El precio de los coches más antiguos, con más 8 años, desciende a un mayor ritmo, el 2%, en relación con abril de 2023, con una media de 9.565 euros, y en términos mensuales -respecto a marzo de 2024-, bajan un 3,1%. El 64,4% de los turismos vendidos en abril superan los 8 años, casi tres puntos más que en marzo.
En términos interanuales (abril sobre abril), los precios descienden en todas las comunidades autónomas con excepción de Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y la Comunidad Foral de Navarra. El mayor descenso, un 3,7%, se ha registrado en La Rioja.
En el segmento de los coches de segunda mano que superan los 8 años, salvo en 4 comunidades -Castilla y León, Extremadura, Galicia y Navarra- los precios descienden en el resto con una caída del 5,8% en Cantabria.
“La caída de precios en términos interanuales por primera vez en 36 meses no ha supuesto una sorpresa en Ancove, que viene apuntando la fuerte contención en los precios, agudizada en 2024. No obstante, queremos ser prudentes, pues se puede deber el efecto Semana Santa. En cualquier caso, los precios suben un 1% en el mercado de segunda mano en lo que va de año, muy por debajo de la inflación del 3,3%. En cualquier caso, los precios están en el entorno de 2019. Tras el derrumbe de 2020, a partir de 2022 se inició una fuerte recuperación que se fue aminorando a lo largo de 2023 y se ha moderado en 2024”, señala Eric Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
