Muere José María Romero de Tejada, fiscal jefe de Cataluña, a los 69 años de edad
Nacional
Typography
0
0
0
s2smodern

- Sufría leucemia y se le había complicado con una neumonía.

- Su muerte se produce una semana después del fallecimiento de Maza.

- Ordenó a Trapero actuar contra la preparación del 1-O.

El fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha fallecido a los 69 años de edad esta madrugada. Así lo ha confirmado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su cuenta de Twitter.

Romero de Tejada sufría leucemia desde hacía tiempo y se le había complicado con una neumonía, por lo que se encontraba bajo de defensas, según han informado fuentes judiciales.

Su muerte se produce tan sólo una semana después del fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien murió en Argentina a consecuencia de una infección de riñón.

Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona (UB) y llegó a fiscal superior de Cataluña en 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol, que dimitió en marzo después de ser expedientado por el entonces fiscal del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Rodríguez Sol se manifestó a favor de que los catalanes se expresasen, en referencia al referéndum que Artur Mas preparaba el 9-N del 2014.

Desde la Fiscalía de Cataluña, Romero de Tejada ha firmado algunas de las querellas contra los promotores del 9-N por desobediencia, como la que acabó en condena contra el ex presidente Artur Mas, así como contra miembros de la Mesa del Parlament que siguieron con la 'hoja de ruta' soberanista pese a las advertencias del Tribunal Constitucional, y que ahora se han acumulado en el Tribunal Supremo.

Una de sus últimas actuaciones fue ordenar a finales de septiembre al entonces jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero actuar contra la preparación del referéndum del 1-O, así como el encargo este cuerpo de que acudiese a todos los centros de votación publicados por la Generalitat para advertir a sus responsables de que ceder estos locales era delito.

La Fiscalía Superior de Cataluña fue también la responsable de que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, asumiera la coordinación de todo el operativo policial para impedir la celebración del 1-O.

Romero de Tejada entró en la carrera fiscal con 25 años y pasó por varios destinos antes de asentarse en la Fiscalía de Barcelona en 1974. Antes de ser fiscal jefe fue teniente fiscal del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña. Precisamente ocupó este cargo cuando dimitió su antecesor Martín Rodríguez Sol.

José María Romero de Tejada era hermano del que fue secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004, Ricardo Romero de Tejada.



0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 01 de Agosto del 2021

Publicidad