El director de la UNEd, carlos Rontomé, ha presentado este miércoles el nuevo curso académico, que contará con 30 grados con la implantación de grado de Educación Infantil que en Ceuta ha alcanzado el tercer curso, a lo que hay que añadir los 11 grados combinados que sigue ofertando la UNED, además de la oferta de los 78 Máster y 21 programas de doctorado, a lo que hay que sumar 21 micro-títulos de grado y máster que es una novedad que se implantó de manera reciente. Smantiene el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, los cursos de idiomas y la amplia oferta que ofrece la propia UNED acerca de la Enseñanza Abierta con más de 800 cursos.
Rontomé también destacó la importancia de que la UNED mantenga la secretaria académica del campo sur, una cuestión que quiero remarcar, pues supone un reto importante, ya que se trata de la coordinación académica de todo campus sur que son 17 centros, lo que supone un esfuerzo por parte de la UNED de Ceuta para poder coordinar todo el campus sur”.
Por otra parte destacó que se han producido cambios en el equipo directivo, ahora más reducido, mientras que el número de tutores se mantiene. Además, habrá mejoras en las infraestructuras, como la nueva sala de prensa con cabinas de traducción y en redes sociales, con nueva página web y páginas de Facebook y Twitter.
Rontomé también se refirió a los nuevos objetivos marcados de cara al nuevo curso académico, dando valor a la importancia de “incentivar la extensión universitaria y cultural que había reducido su intensidad debido a la pandemia. Para ello ya hemos programado durante el primer cuatrimestre una serie de actividades importantes como un curso de liderazgo y comunicación, mientras que hay otro en marcha relacionado con la lengua de signos española, una nueva edición de curso de coaching y este mismo miércoles ha concluido un curso sobre discapacidad que se ha desarrollado con la colaboración de Plena Inclusión”. “Además hemos programado un curso de mejora orientado a los estudiantes que están haciendo el Trabajo Fin de Grado (TFG), mientras que hemos programados diferentes jornadas como tributación en Ceuta, las de criminología que se pondrán en marcha a final a final de noviembre y que cuenta ya con más de 200 personas inscritas, mientras que existen otras en colaboración con la Comandancia General de Ceuta”.
Por último, el director de la UNED se refirió al índice de matriculación, informando que “se mantiene similar al año pasado. Este martes fue el último día de matriculación y todavía no tenemos los datos definitivos, pero son prácticamente iguales que el curso anterior, mientras que el presupuesto es igual que el del año pasado, aunque incrementado un 2% debido al aumento de retribuciones que por Ley corresponde al personal.
En este sentido, el presupuesto cuenta con dos partidas, una la que aporta la Ciudad con 1.122.000 euros y, por otro lado, está la aportación que realiza la UNED Central y que es de 108.000 euros, lo que supone un 6% superior a lo del año anterior.