En su visita a Ceuta, Pedro Antonio García ha puesto de relieve la función social primordial en la ciudad que hace el Campus de Ceuta y lamenta que las demandas de su personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y su estudiantado, hayan sido desatendidas durante tanto tiempo.
Por ello, el candidato se compromete, si es elegido rector, a garantizar la representación del Campus en el Consejo de Gobierno de la Universidad, y nombrar un representante permanente del rector en Ceuta. “Es prioritario fortalecer la capacidad de liderazgo de la propia dirección del Campus, con objeto de reconocer el protagonismo que este Campus merece y acometer los cambios que necesita”.
Según Pedro Antonio García, esta nueva figura servirá no solo para impulsar la gestión interna, sino que también tendrá entre sus cometidos estimular las relaciones con las instituciones y la sociedad civil de Ceuta, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación.
“Estamos convencidos de que, con la implicación conjunta de todas las partes, podremos diseñar y financiar el cumplimiento de las más de treinta acciones específicas destinadas al campus de Ceuta, para hacerlas viables, ya que son estratégicas tanto para el desarrollo de la UGR como de la ciudad”, ha destacado Pedro Antonio.
Según el candidato a rector, su mandato de seis años se centrará en negociar con las autoridades responsables de los distintos niveles de gobierno las acciones previstas en su programa. Entre otras, ha citado la revisión del catálogo de títulos con el fin de ofertar en Ceuta grados no impartidos en la UGR hasta el momento, la ampliación del número de plazas disponibles en los estudios de máster o la creación del ciclo de doctorado.
También menciona “la mejora y ampliación de la residencia universitaria de forma urgente para dignificar sus instalaciones y adecuarlas a la vida universitaria, la apuesta por reforzar la internacionalización del campus y la solicitud al Ministerio de Interior de un pase rápido de frontera para el estudiantado procedente del Reino de Marruecos”.
“Las necesidades reales del Campus distan mucho de la financiación directa procedente del Gobierno Central, por eso urge actuar para paliar este desfase”, ha reconocido el candidato. Por ello, se compromete a trabajar en la revisión de la financiación con el objetivo de expandir el potencial del Campus y colaborar así en que siga contribuyendo con sus actividades a dinamizar la vida académica y cultural de la ciudad de Ceuta.
En este sentido, Pedro Antonio afirma poder “mejorar nuestra colaboración con el sector cultural y empresarial de Ceuta”. En materia de cultura, considera un deber explorar vías de colaboración colectiva “para convertir Ceuta, junto a Melilla, en el eje cultural universitario en el norte de África”.
Respecto a la contribución que la UGR puede hacer al actual tejido empresarial de la ciudad, el candidato a rector apuesta por revisar la normativa de los concursos en los convenios generales de suministro de material y servicios para el Campus y , de este modo, estudiar la forma de que las empresas ceutíes o, en su defecto, las empresas que estén aliadas con socios locales, puedan concurrir en condiciones competitivas.
El programa de Pedro Antonio García propone crear comisiones mixtas que acuerden nuevas actuaciones orientadas al bienestar, a la conciliación laboral y al desarrollo profesional de quienes trabajan en el Campus.
En ese sentido, afirma que son necesarias nuevas dinámicas entre el equipo resultante de las elecciones al rectorado de la UGR y el Campus de Ceuta, para crear un modelo de trabajo “más colaborativo y horizontal”. Entre estas acciones, el candidato a rector ha destacado un plan de infraestructuras y un plan de dotación de personal de administración y servicios conforme a las necesidades reales del Campus, la gestión descentralizada de procedimientos administrativos, y el incremento de los servicios del Gabinete de Acción Social (GAS) y de Extensión Universitaria con la finalidad de equipararlos entre los distintos campus.
Pedro Antonio García ha aprovechado la ocasión para destacar acciones que potencien el arraigo del personal investigador en el Campus y el flujo de colaboración entre distintos campus a nivel de investigación. En relación al primer punto, insiste en estabilizar la plantilla y a mejorar los recursos básicos, técnicos y humanos para la investigación. Respecto a la segunda afirmación, el candidato se compromete a mejorar y ampliar las bonificaciones de las compañías áreas y marítimas, para conseguir precios de billetes de personal no residente que sean asumibles para desplazarse a Ceuta por motivos de trabajo en el Campus.
Para García, el estudiantado es el centro de la actividad académica y objeto particular de sus preocupaciones como candidato a rector. “Quiero contribuir a inculcar en los estudiantes el sentido de pertenencia al Campus ceutí, que no es otro que sentirse identificados con la UGR”, ha afirmado.
El candidato ha prometido atender sus demandas para mejorar las infraestructuras y los servicios de biblioteca, deportes, cafetería, orientación para el empleo y apoyo psicológico, a efectos de darles lo que se merecen como estudiantes, “motivos para sentirse orgullosos de su universidad”.
Para finalizar, Pedro Antonio ha pedido el apoyo de la comunidad universitaria de Ceuta, para seguir siendo como rector lo que cree ser como profesor, “un profesional y una persona cercana y sincera en quien se puede confiar”.
Plan de trabajo en Ceuta
El candidato dedicó la mañana de su primera jornada en Ceuta a atender en reuniones consecutivas al personal de administración y servicios (PAS), al personal docente e investigador (PDI) y al estudiantado de varias unidades y departamentos. Tras un almuerzo ligero con los equipos decanales, se encontró por la tarde con estos mismos colectivos de otras unidades y departamentos.
Hoy ha realizado una visita institucional a Cruz Roja y, a continuación, está prevista una reunión con el delegado del Gobierno, para después dirigirse a la sede del comandante general y mantener un almuerzo con diversas autoridades militares. En todo momento, el candidato a rector aprovechará para encuentros informales en el Campus de Ceuta y en la ciudad.