C's pide eliminar las barreras arquitectónicas del cementerio de Santa Catalina. Cedida
Urbanismo
Typography
0
0
0
s2smodern

Ciudadanos propondrá al Pleno de la Asamblea que proceda, de manera urgente, a acondicionar las instalaciones del Cementerio Municipal de Santa Catalina, adaptándolo a la Ordenanza Municipal, eliminando las barreras arquitectónicas que impiden a las personas con movilidad reducida acudir sin un acompañante a este lugar.

La Ordenanza Municipal para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación en su primer artículo, apartado uno, dispone:

“…tiene por objeto establecer las normas y criterios básicos destinados a garantizar la accesibilidad del entorno urbano, de los espacios públicos, de los edificios, de los medios de transporte y de los sistemas de comunicación para su uso y disfrute por todas las personas y en especial a las afectadas por cualquier tipo de discapacidad orgánica, u otra limitación psíquica o sensorial, de carácter temporal o permanente”.

Y en su apartado segundo:

“La Ciudad promoverá la adopción de las medidas de acción positiva necesaria para la efectiva aplicación de la ordenanza, así como en su caso la utilización de ayudas técnicas, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas“.

Entre los deberes que “se puso” el Gobierno de la Ciudad para el segundo cuatrimestre de 2016 aparecía, además, un llamado Plan de accesibilidad. Más allá de los correspondientes anuncios y titulares, este Plan carece, que sepa Ciudadanos, de estudios pormenorizados en los que se detallen los problemas a resolver y las consecuentes actuaciones urbanísticas.

Una de los espacios sobre el que han recibido quejas y que han comprobado que exige una profunda y urgente actuación en cuanto a accesibilidad es el Cementerio Municipal de Santa Catalina.

Este camposanto, con más de 180 años de antigüedad, ha sido objeto de obras de rehabilitación y de una serie continuada de pequeñas actuaciones de acondicionamiento, pero no se ha acometido con carácter general los problemas de accesibilidad que presenta.

"Nada más entrar, nos encontramos de frente con dos escaleras de más 10 peldaños, que dificultan los accesos a la parte alta del cementerio a personas de edad avanzada o con movilidad reducida. Y lo imposibilitan del todo a aquellos visitantes en silla de ruedas.

En los laterales, según la galería o acceso, nos encontramos bien con tramos de escaleras bien con rampas de una elevada pendiente que no llegan a ningún lugar: sólo sirven para recorrer dicho callejón de lado a lado o, en el mejor de los casos, comunica con la parte de atrás de esa galería."

No existe ningún camino que permita recorrer el cementerio de principio a fin sin encontrarnos las llamadas barreras arquitectónicas.

Este lugar público, concurrido habitualmente, en el que es normal ver vecinos visitando a los familiares que allí reposan y entre los que la presencia de personas de edad es numerosa, no permite de ninguna manera la visita autónoma de aquellos que tiene una movilidad reducida. Hasta con la ayuda de algún familiar el acceso a determinadas zonas es una misión complicada.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 17 de Enero del 2021

Publicidad

csif 2019 1

autobuses 19