ecoembes 2021

Sánchez y Vivas acuerdan movilizar todos los recursos posibles para agilizar el proceso de repatriaciones
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó ayer por la tarde al presidente de nuestra Ciudad, Juan Vivas, para abordar la situación en la que se encuentran los menores no acompañados que permanecen en Ceuta desde la crisis migratoria de los días 17 y 18 de mayo.

Después de que el Juzgado de Ceuta interrumpiera el proceso de devolución debido a que no se cumplen los trámites legales oportunos, obviando la excepcionalidad y el acuerdo entre Marruecos y España, al considerarlo acuerdo no constitutivo de tratado internacional, los Presidentes de ambas administraciones se reunieron de urgencia para abordar el asunto con la máxima celeridad posible.

Sánchez aseguró a Vivas que se activarán “todos los recursos del Estado para lograr el objetivo lo antes posible”, y siempre cumpliendo y “acatando” lo dispuesto por la Justicia española, así lo explicaba Juan Vivas, indicando que ha compartido con Sánchez que las soluciones deben ser "inmediatas e inaplazables".

Vivas lanzaba un mensaje a los ceutíes: “En este asunto de tanta envergadura que los ceutíes han vivido con tanta intensidad, han demostrado ser un ejemplo para España y Europa de madurez y solidaridad. Quiero que los ceutíes se sientan confiados en que no están solos, que tenemos el Gobierno de la nación, al poder ejecutivo del Estado de nuestra parte”.

El Presidente de la Ciudad de Ceuta explicaba que: “los menores se encuentran en una situación precaria. Los que están acogidos se encuentran bajo unas condiciones de carácter provisional y temporal, no permanente, y otros muchos se encuentran en la calle. Ceuta tiene 20 kilómetros cuadrados y una población de 85.000 habitantes, por lo que el 0,18% de la población de España está acogiendo al 10% de todos los menores no acompañados que residen en este país. Por poner otro ejemplo, es como si en la Capital, aquí en Madrid, llegaran 40.000 menores de un día para otro, que creo que representa el 1% de la población de Madrid”, especificaba Vivas.

Vivas ha sido claro hablando de que la situación en la que se encuentra Ceuta es una “situación de excepcionalidad absoluta, por dos motivos, porque es la única frontera terrestre de Europa con África (al igual que Melilla especificaba), y porque se ha producido una estancia masiva e irregular tras los episodios de los días 17 y 18 de mayo”.

“Consideramos, tras recabar toda la información jurídica, que el instrumento alternativo firmado por los dos Reinos era de válida utilización debido a la situación de excepcionalidad que figura en el acuerdo suscrito. Es una situación que no se da todos los días afortunadamente, no obstante, es una situación insostenible para nuestra Ciudad”, recalcaba Vivas.

El objetivo común y fundamental para ambas administraciones, así lo explicaba Vivas, es poner en juego “todas las herramientas posibles para encontrar esa celeridad en la resolución de expedientes. A más medios, antes se terminará, y conforme estipula el Reglamento de la Ley de Extranjería”, detallaba el Presidente.

Debido a lo estricto que puede resultar la legislación en relación a unos mecanismos muy minuciosos Vivas fue cuestionado acerca de la posibilidad de reformar el Reglamento de la Ley de Extranjería: “El Reglamento no puede ser modificado ya que está amparado en la propia Ley, y la Ley a su vez está sujeta a convecciones europeas e internacionales, por tanto, no hay margen alguno para modificar el Reglamento al objeto de los acontecimientos”.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 25 de Septiembre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021

autobuses 19