“Sin personal sanitario no hay salud”
Cartas al Director
Typography
0
0
0
s2sdefault

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a esta profesión sanitaria, que a nivel mundial trabaja por y para la salud de toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que es considerada la fundadora de la enfermería moderna, en el día de su nacimiento. Desde CCOO queremos unirnos a esta celebración y reconocer la labor fundamental de promoción y cuidado de la salud de Enfermería.

Desde 1965, el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) impulsa en todo el mundo la celebración, cada 12 de Mayo, de este día de reconocimiento del aporte de las enfermeras a la sociedad. Permítanme que generalice en femenino, dado que es una profesión eminentemente elegida por mujeres, y probablemente por ello, con menor reconocimiento social del merecido. El tema elegido por el CIE para este año 2022 es: Enfermeras: una voz para liderar "Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la Salud Global”, un lema que se enmarca en la necesidad de proteger, apoyar e invertir en la profesión de enfermería para fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo. No es posible lograr la salud global sin las enfermeras y sin la contribución y participación proactiva en todos los niveles del sistema sanitario, como no lo es sin contar con cada uno de los eslabones que integran la cadena asistencial de nuestro sistema sanitario. Cada categoría, sanitaria y no sanitaria que contribuye diariamente a prevenir, diagnosticar, tratar, cuidar y rehabilitar los diferentes problemas de salud que nos afectan, es fundamental e insustituible. Cada profesional cuenta y debe ser reconocido. A nivel mundial, y en sistemas sanitarios poco estructurados, muchas enfermeras llegan a personas a las que nunca ven otros profesionales, son fundamentales en educación sanitaria, y en la prevención de enfermedades. en comunidades tanto urbanas como rurales y remotas.

La celebración de este día tiene mayor relevancia, si cabe, en estos momentos que la humanidad siguen inmersa en una crisis de salud evidenciada por la pandemia por SARS-COV-2, y en donde hemos podido comprobar el sacrificio de estas profesionales, y la importancia vital para el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario, independientemente del nivel asistencial. Por este motivo, las enfermeras del planeta entero merecen todo el reconocimiento a tan loable labor, que ha logrado salvar la vida de millones de personas. Y cuando la enfermedad no ha dado otra opción que aceptar lo inevitable, nuestras enfermeras han aportado consuelo y cercanía tanto a pacientes como a familiares y allegados. Vemos que la pandemia continúa, por mucho que ahora no sea noticia de primera página, y las enfermeras, están cansadas y se sienten agraviadas. Como dice la presidente del CIE, Doña Pamela Cipriano: "han sufrido muchísimo a lo largo de la pandemia. Se han visto expuestas al virus innecesariamente, han sido objeto de agresiones por parte de los ciudadanos, se han enfrentado a cargas de trabajo extremas y siguen estando, en muchos países, mal pagadas e infravaloradas. El hecho de que los gobiernos sigan posponiendo las inversiones en el personal sanitario va en detrimento de los sistemas de salud en todas partes. ¡Sin personal sanitario no hay salud!”.

A esto añadimos, desde CCOO, que en INGESA-Ceuta, nuestras enfermeras siguen aguantando una situación laboral de precariedad (en contra de la propia reforma aprobada por nuestro gobierno), siguen soportando contratos indignos de días e incluso horas, y problemas para disfrutar de los días de descanso correspondientes. Continúan pendientes de una Bolsa de Trabajo poco ágil y sobresaturada, porque nuestra Gerencia no la dota de suficientes recursos humanos, y ven con perplejidad cómo no se sustituyen permisos ni bajas y la Dirección/Gerencia se ahorra contratos a costa de sobrecargar a un personal ya desgastado y con una elevada media de edad. Es lamentable que un gobierno del PSOE mantenga esta situación, que contradice sus propias siglas.

Desde CCOO suscribimos las palabras del CIE: “SIN PERSONAL SANITARIO NO HAY SALUD”, e instamos al INGESA a que dote adecuadamente de recursos humanos el Área Sanitaria de Ceuta, de ejemplo en tanto Organismo dependiente del Ministerio de Sanidad -y por tanto, del Gobierno-, y cumpla con la reforma laboral.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 19 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA