Cartas al Director
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra el 2 de abril, este día, creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pretende poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena, gratificante y sobre todo para que cada uno de ellos sea y se sienta parte integrante de la sociedad.

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.

Según la OMS, se calcula que 1 de cada 160 (0,625%) niños en el mundo tiene un TEA. Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios. Sin embargo, la prevalencia de TEA en muchos países de ingresos bajos y medios es hasta ahora desconocida.

Autismo España, en el marco del estudio sociodemográfico que viene desarrollado desde el 2015, ha recogido hasta el momento información sobre 2.116 personas con trastorno del espectro del autismo. De ellas, 1.723 son hombres (81,43%) y 392 mujeres (18,53).

Las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) tienen el derecho de disfrutar de las mismas oportunidades que el resto, para expresar su potencial tanto en el ámbito de la educación como en el mundo laboral, y lo podrán hacer mejor con entornos accesibles y con los apoyos adecuados. Todos somos diferentes y promover esa individualidad de forma positiva es nuestra gran fortaleza, la inclusión en la sociedad se realiza desde la aceptación de la diferencia.

En virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas con TEA tienen derecho a la igualdad de oportunidades, y a la plena inclusión social, disponiendo para ello de los apoyos que necesiten.

Es cierto que existen leyes para prevenir la discriminación y apoyar a las personas con discapacidad, pero sus mecanismos de desarrollo a veces no son del todo efectivos y en la práctica las personas con TEA siguen viendo vulnerados sus derechos.

Desde el 3 de mayo de 2008, el cuerpo normativo internacional de la Convención forma parte del ordenamiento jurídico español, pese a que todavía, a día de hoy, es necesario que se desarrollen medidas concretas que apoyen el ejercicio efectivo de los derechos por parte de las personas que forman parte de estos colectivos y que se proporcionen los apoyos necesarios cuando éstos se vean vulnerados.

Finalmente, desde el Colegio de Psicólogos de Ceuta, consideramos necesario que se garantice la detección precoz de los TEA y el acceso a un diagnóstico especializado de manera temprana, con independencia del lugar en el que resida la familia.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 25 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA