Cartas al Director
Typography
0
0
0
s2sdefault

Estimada Ministra, desde ADESCE, no dudamos en felicitarnos por tener la suerte del nombramiento como ministra a una firme defensora de la Sanidad Pública.

La ADESCE, desde su creación en 1.996, ha luchado por el desarrollo de la Sanidad Pública de Ceuta, en defensa de uno de los pilares del Estado del Bienestar para su ciudadanía.

El motivo de esta carta es manifestar nuestra inquietud por el deterioro progresivo de la Salud Pública, así como de la Asistencia Sanitaria, y la inacción de la Autoridad Sanitaria y los responsables del Sistema Nacional de Salud en cuanto a Ceuta. Esta inquietud queremos transmitirla personalmente a la Ministra, por su complejidad (Sanidad dividida en dos administraciones competenciales) ya que dicha inacción en Salud Pública lo es desde las propias transferencias sanitarias a la autonomía de Ceuta (1997) y desde hace más de 20 años respecto a la Asistencia Sanitaria con la creación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ente Gestor de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Sanidad) para adaptar el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) a una entidad de menor dimensión, conservando la misma personalidad jurídica.

El problema por tanto, viene de lejos, creando un histórico de discriminación del ciudadano en un escenario de servicio público de salud ni integral ni integrado, tal como mandata nuestra Ley General de Sanidad.

Son muy importantes los retos que se avecinan, como el desarrollo de la ley del Centro Estatal de Salud Pública, y el varapalo que la COVID19 ha producido en el sistema sanitario, también el de Ceuta. La ADESCE ha aportado soluciones sin éxito; tanto en el ámbito de la asistencia sanitaria, que pertenece al Ministerio; como en el de la Salud Pública; y que van en consonancia con lo que propuesto desde el programa político que la Ministra defiende.

Es tal la discriminación de la ciudadanía ceutí que los indicadores sanitarios son los peores en el conjunto de regiones europeas. Llegados a un determinado nivel de complejidad, nuestros gestores sanitarios han de suplicar a otros Servicios de Salud que se encarguen de la continuación de la asistencia; al no existir compromisos de asistencia, sólo mecanismos de compromisos de pago.

Es tal la discriminación que problemas profesionales, especialmente respecto al personal facultativo, que no existen las mismas condiciones laborales que en otros Servicios de Salud, lo que agudiza la falta de especialistas, y el deterioro de sus condiciones laborales, esto ha llevado a la huelga más larga de España convocada por un sindicato médico.

Es necesaria que esta inacción acabe y que tanto la ciudad autónoma, a la que desde el Ministerio de Sanidad debe exigírsele que desarrolle su competencia, como desde el Ministerio de Sanidad a través del INGESA se desarrolle a un nivel similar al resto de servicios de salud de otras comunidades autónomas.

No dudamos del interés de la Ministra con el sistema público de salud, por ser médica de un hospital público, por estar personalmente comprometida con la Sanidad Pública, y porque llega en el momento justo para proveer de soluciones a la Sanidad de Ceuta.

 

Fdo. ADESCE (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta)

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Sábado 24 de Febrero del 2024

Anuncio AACL

Publicidad