Desde su salida de Rota, la fragata ‘Numancia’ ha recorrido el mar Mediterráneo, ha cruzado el canal de Suez y ha navegado en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.
Desde su salida de Rota, la fragata ‘Numancia’ ha recorrido el mar Mediterráneo, ha cruzado el canal de Suez y ha navegado en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.
Durante su despliegue es reseñable mencionar que ha permanecido 156 días fuera de su puerto base, ha navegado más de 26 000 millas náuticas en 127 singladuras y ha visitado los puertos de Tarento (Italia), La Valeta (Malta), Yibuti (Yibuti), Port Victoria (Seychelles), Mombasa (Kenia) y Salalah (Omán).
La misión principal de la fragata ha sido realizar labores de vigilancia y seguridad marítima e incrementar el conocimiento del entorno marítimo de esta área de interés, con especial énfasis en la lucha contra la piratería en la costa de Somalia y el cuerno de África, donde ha operado junto a otras unidades y agrupaciones militares desplegadas en la zona. De esta manera, el buque ha cumplido con éxito la misión ordenada contribuyendo a mantener la estabilidad internacional en esta zona del mundo.
Asimismo, durante el despliegue ha realizado diversas actividades, entre las que destacan las de monitorización de la actividad pesquera y tráficos ilícitos, adiestramiento a unidades costeras y policiales del gobierno federal de Somalia y ejercicios con marinas aliadas.
Ante la emergente amenaza de sistemas UXV, la fragata Numancia ha navegado con nuevos sistemas de defensa específicamente diseñados para hacer frente a las nuevas amenazas aéreas no tripuladas (UAVs), uno de los nuevos retos de la zona.