Sergio Aguilera durante un partido en el Guillemo Molina
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2smodern

Sergio Aguilera Luna, Director Técnico del C.N. Caballa y Secretario General de la Federación de Natación de Ceuta ha atendido a La Verdad de Ceuta en una entrevista en la que analiza la actualidad de la natación en Ceuta y la incidencia que la pandemia del coronavirus ha tenido en la misma.

¿Cómo está afectando el covid19 a la natación en general?

 

Igual que al resto de disciplinas deportivas. En estos momentos, debido al decreto de estado de alarma, sin poder realizar ningún tipo de actividad deportiva, ya sea entrenar y/o competir. Estamos un poco a la expectativa de cómo afectará a los distintos estamentos que la componen. Aunque todo hace indicar que será muy complicado que se pueda finalizar la actual temporada deportiva.

¿Qué impacto tiene en las competiciones locales?

En Ceuta no tenemos actividad de competición a nivel local, salvo las que se realizan en aguas abiertas (travesías que organizan el CN Caballa y ANAA, en las que colaboramos). Nuestros deportistas compiten en los distintos campeonatos que organiza la Federación Andaluza de Natación y, por extensión, la Real Federación Española de Natación. En lo que se refiera a las travesías, tendremos que esperar a ver cómo va evolucionando la situación para saber si se podrán organizar con garantías este próximo verano (Travesía al Puerto de Ceuta y de Navidad y Vuelta al Hacho)

¿Se conoce algún afectado dentro del mundo de la natación?

Yo no tengo ninguna noticia de que haya algún/a nadador/a positivo por coronavirus en España, pero me consta que en el equipo nacional de natación de Hungría hay algunos casos de contagio

¿Se ha suspendido algún campeonato de España de alguna categoría?

Si. En primer lugar se suspendido el Campeonato de España infantil Invierno (Oviedo) y, posteriormente, el Campeonato de España Open Absoluto/Junior. El primero se iba a celebrar del 12 al 15 de marzo y el segundo del 1 al 5 de abril. Posteriormente, la RFEN ha ido publicando diferentes comunicados en que toda la actividad nacional queda suspendida hasta nuevo aviso.

¿Cuándo cree que se reanudarán las competiciones o si se reanudarán? ¿Han dicho algo al respecto la Federación Nacional?

Soy bastante pesimista en este aspecto. Creo que la temporada no va a poder acabarse. Va a ser muy complicado encajar los distintos calendarios y competiciones de las federaciones territoriales con los de la RFEN. Los deportistas tienen que conseguir las mínimas para los nacionales en las competiciones territoriales. No sabemos con certeza cuando se podrá volver a entrenar y, sobre todo, a competir. Esta situación alargaría los plazos y puede darse el caso de que hasta principios de junio no se vuelva a la normalidad y con alguna excepción que, en el caso de los eventos deportivos, puede que se prolongue su inactividad más todavía.

En cuanto a la RFEN, está siendo muy cauta al respecto. Baraja alternativas, pero siempre y cuando se salga del confinamiento a mediados finales de mayo y los clubes puedan volver a los entrenamientos a principios de junio. En caso contrario, será complicado celebrar los distintos Campeonatos Nacionales.

¿Cómo cree que repercutirá a la natación la crisis del covid19 cuando se normalice todo en aspectos deportivos y económicos?

Se avecinan tiempos duros para todo el mundo. En mayor o menor medida todos nos vamos a sentir afectados por esta crisis y el mundo del deporte no va ser ajeno, ya sea natación o fútbol. Es más, va a ser uno de los principales afectados. Esperemos que las consecuencias sean las menores posibles y que entre los diferentes estamentos deportivos, con la ayuda de las distintas administraciones, tratemos de paliarlas.

¿En Ceuta tenemos algún o alguna nadador/a que pueda triunfar en este deporte?

A día de hoy no tenemos una figura relevante a nivel nacional. Estamos trabajando sobre todo para tener una buena cantera de nadadores/as que, en el futuro, consigan las mínimas que les permitan participar en Campeonatos de Andalucía y de España.

¿Cuántas licencias se mueven en la Ciudad y en cuantas categorías?

Actualmente contamos con unas 40 licencias. Desde categoría Prebenjamín hasta categoría absoluta (casi todas del CN Caballa). Los practicantes son muchísimos más, si contamos a los deportistas de la Asociación en Aguas Abiertas.

Tenemos un grupo muy bueno en la categoría prebenjamín, con 12 niños/as con mucha proyección y muchas ganas. En categoría benjamín tenemos otras 8 licencias, en alevín contamos con otras 10, 6 en infantil,1 en junior, 2 en absoluto y 2 en master.

¿Cuenta la Federación con su propia escuela?

Si. Nuestros deportistas entrenan en ella de lunes a viernes de 16:30 a 18:30 horas. Bueno… entrenaban.

¿Qué hace la Federación para que los más jóvenes practiquen la natación?

Los técnicos de la federación son las que se encargan de promocionar la actividad durante todo el año, con distintas iniciativas. Durante el verano se realiza captación en los cursillos de perfeccionamiento que organiza el Club Natación Caballa.

¿Cuál es el Club con más licencias y estructura deportiva en la Ciudad?

El Club Natación Caballa, que es el que aporta a la federación su infraestructura, en cuanto a instalaciones y la mayoría de deportistas se refiere.

¿La subvención que recibe de la Ciudad es satisfactoria para la Federación y da para que todas las actividades se puedan realizar?

De momento no necesitamos más. En ese aspecto nos tenemos ninguna objeción.

¿Cuánto paga un nadador por participar en un equipo de natación en la Ciudad?

A la Federación sólo la licencia, 20€.

¿Dígame un nadador de todos los tiempos que bajo su punto de vista sea el mejor?

Michael Phelps y Katie Ledecky a nivel internacional. Los mejores nadadores españoles de la historia Martín López Zubero y Mireia Belmonte.

 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 19 de Enero del 2021

Publicidad